Experiencia sobre el curso Diseño y evaluación de materiales didácticos. Por Nicely Vázquez Ferrer.



EXPERIENCIA SOBRE EL CURSO DISEÑO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTIVOS
5TO SEMESTRE MATUTINO
NICELY VÁZQUEZ FERRER
ALUMNA DE QUINTO SEMESTRE DE LA LIE-EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD UPN 301, XALAPA, VER.
DICIEMBRE DE 2005


PRESENTACIÓN

La educación y la formación se han convertido en factores estratégicos para promover el desarrollo económico y el bienestar social de cualquier país. Corresponde a las Instituciones de Educación Superior garantizar una formación profesional, siendo la Universidad Pedagógica Nacional la que ha decidido implementar un programa educativo para fortalecer y enriquecer la vida académica de la institución, encaminándola hacía la pertinencia y excelencia con un fuerte compromiso social.

La LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA hace que los profesionales puedan desempeñarse en distintos ámbitos educativos, permitiendo solucionar problemas socioeducativos y psicopedagógicos desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

Esto es, permite identificar un conjunto importante de problemas socioeducativos a los cuales se propone dar respuesta o solución con la formación de un profesional de la educación, capaz de intervenir en atención a problemas derivados de los diversos campos de intervención; como son:

Educación Inicial
Educación para jóvenes y adultos
Educación inclusiva

La LIE retoma el modelo basado en competencias, es decir, hace un profesional competente que responda a la atención de las necesidades planteadas de acuerdo al contexto en el que se encuentra, considerando la aplicación de la noción de competencia profesional en lugar de la laboral.

COMPETENCIA LIE:

Finalidad: Desarrollar en el profesional las capacidades de adaptación, resolución de problemas, flexibilidad de comprensión de diversas culturas y adquirir capacidades instrumentales, teóricas y de convivencia social, que apuntan a una formación integral de las (los) estudiantes que no se limite únicamente a la enseñanza y el aprendizaje de saberes científicos, tecnológicos y la aplicación de esto, sino una educación humanista que trascienda a la sociedad e implique una preparación para la vida.

Dentro de la LIE encontramos que a partir del 3er semestre se cursan materias optativas, con el objetivo de que el alumno complemente su formación integral, en base a la línea de educación que lleva, teniendo la posibilidad de contar con un listado donde podrá escoger estos cursos.

En 5to semestre se nos ha brindado la oportunidad de escoger, entre el listado de optativas, la materia de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos impartida por la profesora Elia Maria Gómez Fernández.

El curso esta diseñado con la finalidad de que el alumno conozca, elabore, ponga en práctica y evalúe diversos tipos de materiales, con los cuales pueda apoyar su intervención educativa para que a través del juego sepa manejar este material en diferentes ámbitos educativos, y con ello estimule el desarrollo del individuo en sus diferentes capacidades psicofísicas y sociales, sin perder de vista cualquier otra intención pedagógica.

También debe reconocer que los materiales didácticos son elementos esenciales para aplicar diferentes estrategias destinadas a promover el desarrollo y aprendizaje.

Durante el curso se realizaron diversos tipos de materiales que se dividieron por cajas, para su mejor manejo; sustentados en un marco teórico plateado en el 1er bloque de la antología. Las cajas que se elaboraron fueron las siguientes:

CAJA INICIAL #1
La cual contiene:
Ø Encajes
Ø Rompecabezas
Ø Lotería
Ø Ensartado

CAJA INICIAL #2
Que contiene:
Ø Dominó
Ø Tarjetas
Ø Laberintos
Ø Muñeca Montessori

CAJA JUEGOS DE MESA (EPJA)
Ø Lotería de refranes
Ø Oca
Ø Damas inglesas
Ø Cubilete
Ø Títeres de sombra

CAJA EDUCACION PARA NEE
Ø Alfabeto braile
Ø Juguete calcetín
Ø Relieve
Ø Tabla para dibujar
Ø Rompecabezas

Es muy importante señalar que durante el curso se vinculo a esta materia un grupo de jóvenes pertenecientes a la Asociación Civil Resurrección de Sordos, los cuales fueron integrados de manera favorable y sin ningún rechazo, siendo que al principio no sabíamos ni como hacerle para comunicarnos con ellos pero gracias a la profesora nos dimos cuenta que no necesitábamos mucho para interactuar y que es importante saber expresarnos por medio de señas ya que el mundo no solo se rige con palabras sino también por medio del lenguaje de señas, entre muchos otros

Como punto de vista cabe resaltar que se tuvo la gran oportunidad de conocer y reconocer, junto con los jóvenes de la Resurrección, diversos materiales didácticos que fueron llevados a la práctica, descubriendo, así, diferentes tipos de desarrollo como: la facilidad de interactuar, integrar experiencias y conocimientos entre muchos otros. También fue posible que al utilizar este tipo de material, se pudieron crear situaciones de aprendizaje entendidas y significativas y que además se favoreció el desarrollo de habilidades sociales como: respetar turnos, compartir el material en equipos de trabajo, permitir que sea utilizado por otros, resolver problemas, plantearse interrogantes y anticiparse a situaciones.

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