Construyendo nuestra identidad ¿Quién es el interventor/a educativo/a de la línea de Educación Inclusiva? Por Patricia Delgado Monroy

Construyendo nuestra identidad. ¿ Quién es el interventor/a educativo/a de la línea de Educación Inclusiva ?
Mesa 1: Trabajos, tendencias e investigaciones para atender a la diversidad
Por: Patricia Delgado Monroy
UPN 152 Atizapán
Ixchelin2000@hotmail.com
Encuentro Regional Metropolitano de Educación Inclusiva
México, D.F. Mayo de 2006.

INTRODUCCIÓN:

La Licenciatura en Intervención Educativa surge como una nueva carrera necesaria para los escenarios educativos actuales. Licenciatura que es nueva en México, pero no en el mundo, ya que surge en España con el nombre de Pedagogía Social o Educación Social.

La pregunta es: ¿Qué es lo que da razón o sentido a una Licenciatura con poco reconocimiento en México? , ¿Es una profesión necesaria o inventada?, ¿Porqué su separación en líneas especificas?, ¿Cuál es su campo de acción?, ¿ Tenemos un campo profesional ?. Todas estas preguntas dan razón para escribir esta ponencia, pues es necesario saber y defender aquello que nos diferencia o nos une con otras profesionistas.

DESARROLLO:

Intentando responder la primera pregunta , haremos un poco de historia, hasta hace poco las profesiones relacionadas con la educación (educadoras, pedagogía, ciencias de la educación, educación especial, etc. ) estaba asociadas exclusivamente al ámbito formal sin tomar en cuenta las actividades relacionadas con lo informal y lo no formal. Esta limitación en la formación de los otros/as profesiones representa una ventaja del Interventor/a educativa. La globalización ha propiciado nuevas necesidades y problemas sociales, esto genera escenarios y ámbitos educativos nuevos que no son atendidos desde las profesionistas tradicionales.

La licenciatura en Intervención Educativa como ya mencione, retoma sus bases de la corriente pedagógica española denominada Pedagogía Social (Romans,2000) . Entendida esta, como una de las ciencias de la educación que tiene por objeto la educación social. Jaime Trilla , citado en Romans distingue tres acepciones de la Pedagogía Social : la primeras recae en la demarcación psicológica, al ocuparse de acciones de socialización, la segunda atañe a la demarcación sociológica, en esta la pedagogía se ocupa del campo de la inadaptación, marginación, conflicto social, sujetos o grupos en situación de riesgo. Y una tercera cuyo campo de actuación es la educación no formal. Sobre la base de estas tres acepciones se forman otras más complejas, por la intersección de las tres, por la suma de las tres y por la intersección de un par de ellas. Esta última es la que más expresa por donde debe de caminar el educador social y por ende el interventor educativo, esto resaltaría su campo de acción que se ubica en la intersección de por lo menos dos: ámbitos y agentes no formales y sujetos en situación de conflicto social, o sujetos en situación de conflicto social y sociabilidad y personalidad, etc.

De lo anterior, derivaríamos que los campos de actuación del Interventor Educativo son: la educación especializada ( EE), la educación de personas adultas ( EPA) y la animación sociocultural ( ASC). La EE se ocupa de individuos en situación de inadaptación social, por su parte la EPA, como su nombre ya indica se centra en la educación de las personas adultas y la ASC comprende la dinamización de todas aquellas personas jóvenes, adultas o viejas en situación de riesgo o no. Antes estos tres ámbitos estaban separados, pero justo la intervención educativa las une desde la educación social.

(Petrus, 1997) desplega un conjunto de problemas emergentes, estructurado cada una de ellos por temas, en la sociedad de hoy. Aboga por una definición de sociedad que implica la relación de una comunidad o de un conjunto de individuos regidos por la autoridad. Aquellos que forman una sociedad tienen la misma historia, parecidas experiencias y posibilidades de futuro semejante. La educación es una función de toda la sociedad porque no sólo se educa en la escuela sino en el medio donde se desarrolla la vida del ciudadano. La educación social, por su parte debe cumplir la función educativa en aquellas personas inadaptadas, con minusvalía, además de la educación no formal, de adultos y en la acción socioeducativa.

Pero en todo esto donde que da la línea de Educación inclusiva, creo que sí relacionamos todo lo dicho con anterioridad, podríamos precisar una interrelación entre las distintas líneas de la LIE:
  • Educación inclusiva
  • Educación de jóvenes y adultos
  • Gestión educativa
  • Interculturalidad
  • Orientación Educativa
  • Educación inicial

Esto implica que la educación inclusiva la tendríamos que enmarcar en la educación a lo largo de toda la vida ( niños, jóvenes y adultos ). Que tendríamos que contemplar en nuestra formación lo psicoeducativo y lo socioeducativo de ahí tendríamos que relacionarnos con la línea de interculturalidad y orientación educativa y que para poder cumplir con todos los ámbitos de intervención: la escuela, la familia, la comunidad, lo laboral, debemos como cualquier interventor de tener claras acciones inherentes a la gestión educativa. Esto nos une, pero también nos delimita. Nuestro plan de Estudios es muy claro en sus objetivos:

Esta línea tiene como propósito intervenir en la atención a las necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y presupuestos téorico-metodológicos, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la diversidad, para transformación social y el desarrollo de una educación inclusiva.

Finalmente, intentare responder a una pregunta que muchos de nuestros futuros egresados se hacen. ¿ Cuál es nuestro campo laboral ?. Aquí retomare a Serrat cuando dice en su canción: “caminante no hay camino se hace camino al andar”, el campo laboral cuando hablamos de una profesión nueva que compite con otras que ya están legitimadas no existe se construye. Nosotros/as somos nuevos/as en México, pero tenemos ventajas sobre otros profesionistas : somos una profesión innovadora, formadora de competencias: instrumentales, referenciales y contextuales que nos permiten saber, saber hacer, saber ser y convivir. Y que estamos siendo formados en conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades sociales que nos permitirán irnos abriendo camino en ese mundo tan competido del empleo.

Perfil de egreso:

Cabe señalar que las competencias correspondientes al perfil de egreso se derivan las competencias que se desarrollan en cada una de las líneas especificas de formación. Las cuales son:

  • Crear ambientes de aprendizaje
  • Realizar diagnósticos educativos
  • Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales.
  • Asesorar a individuos , grupos e instituciones
  • Planear procesos, acciones y proyectos educativos.
  • Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas.
  • Evaluar instituciones y, procesos y sujetos.
  • Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros.

Bibliografía:

Núñez, Violeta (coord..) (2002) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona, Editorial Gedisa. (Biblioteca de Educación. Pedagogía Social y Trabajo Social).

Petrus, Antoni. (Coord.) (1997): Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

Programa de reordenamiento de la oferta educativa de las unidades UPN ( Plan de Estudios). Licenciatura en Intervención Educativa 2002.

Romans, Mercè et al. (2000) De profesión: educador(a) social. Barcelona, Paidós. (Papeles de Pedagogía)
http://www.lie.upn.mx/



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