La planificación de la enseñanza en la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Por: María Azucena Sánchez Aburto
Centro de Estudios de Educación Superior
Asesora: Virginia Álvarez Tenorio
Xalapa, Ver., 2007.

INTRODUCCIÓN

De manera particular, en este trabajo, quiero abocarme al abordaje de los elementos del curriculum como propuesta institucional, en la planeación de la enseñanza en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Para lo cual habré de partir de manera referencial, del Artículo de Dino Salinas (2000) “La Planificación de la enseñanza: ¿Técnica, sentido común o saber profesional?” (p. 136), con el propósito de reflexionar en torno a los elementos curriculares de la formación del profesorado y la concreción profesional en la planificación de su enseñanza, de la cual deduzco que se hace necesario llevar a cabo una evaluación respecto a la zona de desarrollo real en la formación y preparación del profesorado de la escuela regular, para responder a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje que convergen en la escuela, partiendo del hecho de que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicios, ha llevado a cabo una serie de actividades en torno a los Trayectos Formativos: La Integración Educativa, dirigida a Docentes frente a grupo, personal directivo, de supervisión, jefes de enseñanza y comisionados en tareas de apoyo técnico pedagógico de educación primaria general, indígena y especial; de educación secundaria general, técnica y telesecundaria; así como las maestras y los maestros que desarrollan funciones de educación especial en el nivel de preescolar (CAPEP o servicios similares).

Este documento representa una aproximación al tema, aproximación cuyo interés surgió de la interpretación del artículo de Dino Salinas, en el cual se deja de manifiesto la posición del autor en relación a los prejuicios sobre el profesorado, que suelen orientar el diseño de los recursos que se le destinan para su formación y actualización profesional, al dar por hecho que los docentes requieren de materiales de fácil manejo, que no le impliquen leer, ni tener que ejercer una acción crítica, sino de mero reproductor de prácticas previamente diseñadas y presentadas de manera de recetarios de cocina.

DESARROLLO

Durante el ciclo escolar 2007, 2008, en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública, ha llevado a cabo una serie de acciones orientadas a la formación del profesorado de la escuela básica, en la atención del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, para ello, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, la Subsecretaría de Educación Básica, ha dado seguimiento a los Trayectos Formativos: La Integración Educativa.

Cabe señalar que dichos Trayectos Formativos (2007-2008), se han dirigido entre otros profesionistas, a docentes frente a grupo, personal directivo y de supervisión, con el propósito de que “los participantes valoren la importancia de las adecuaciones curriculares, revise diversas concepciones acerca de las adecuaciones curriculares y cuenten con elementos conceptuales y prácticos que les permitan favorecer el logro de los propósitos educativos en niños con necesidades educativas especiales” (p.1).

Dicho Trayecto conformado por siete materiales: "Taller General de Actualización. Adecuaciones curriculares: puente hacia el logro de los propósitos educativos en alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales"; "Taller General de Actualización. Las adecuaciones curriculares individuales: Hacia la equidad en educación especial"; "Curso de actualización sobre integración educativa para profesores de educación especial y regular"; "Curso de Actualización. La intervención del maestro de educación especial en la adecuación del currículo a la diversidad educativa que se presenta en el aula";"Curso de actualización. Estrategias para la realización de adecuaciones curriculares para la atención de niños con necesidades educativas especiales en la escuela primaria; A cada quien lo que necesita. Estrategias para el diseño y aplicación de adecuaciones curriculares en alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad"; Así como materiales de apoyo como "Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Antología de la revista Ararú. México, SEP, Biblioteca para la Actualización del Maestro".

Los contenidos básicos de este Trayecto educativo (2007-2008), son:

• Integración educativa: Conceptos básicos
• Currículum
• Didáctica
• Adecuaciones curriculares
• Estrategias didácticas
• Evaluación
• Relaciones con madres y padres de familia. (p.1)

De la revisión de los cursos y talleres de este trayecto formativo, surge la duda de si ha sido diseñado con base en las necesidades de formación del profesorado de la escuela regular. Surge la duda también, en relación a si el profesorado cuenta con los elementos conceptuales, curriculares, didácticos y psicopedagógicos, para poder organizar y planificar la enseñanza en la atención a la diversidad del alumnado, particularmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Conceptualizando a la Planificación de la enseñanza como el proceso de:

“Pensar, valorar y tomar decisiones que valgan la pena, entre otras cosas, sobre situaciones cotidianas, sobre posibles acontecimientos imprevisibles, sobre un colectivo de personas agrupadas según su edad, en un espacio llamado aula, personas que son niños y niñas con un nombre y un rostro que a veces denotan alegría, o aburrimiento, y en ocasiones cansancio (…) Planificar el currículum es, sobre todo, reflexionar, debatir y tomar decisiones fundamentales sobre lo que las escuelas enseñan, del por qué eso y no otra cosa, de lo que podrían enseñar o de lo que no enseñan; reflexionar, en suma, sobre el contenido cultural y social –y no exclusivamente académico-del currículum y ello, entre otras cosas, supone poner el tapete “el significado ideológico y-conflictivo-del currículum de nuestro trabajo y de la propia escuela…” (Salinas, 2000: p. 137)

De primera instancia, la complejidad y profundidad de los recursos formativos que se han puesto a disposición del docente de la escuela básica, arrojarían expectativas positivas respecto a los elementos del profesorado en la planificación de su enseñanza, no obstante, es sabido que la integración educativa, si bien ha sido exitosa en diferentes momentos y en diferentes ámbitos, también es cierto que el éxito no ha sido del todo satisfactorio, y que a la fecha se han levantado muchas voces en contra de las prácticas inherentes a la integración. Lo cual desde mi punto de vista, nos obliga a realizar un proceso de indagación sobre la participación del profesorado, desde una valoración de la zona de desarrollo real en su formación, lo cual sería el punto de partida para andamiar las acciones orientadas a su formación, desde las necesidades reales del docente de la escuela regular, y quiero referirme al docente de la escuela regular y no a otro profesionista de la educación, directamente involucrado con el proceso de integración, porque bajo la óptica de una atención a la diversidad, si bien es cierto que de supuesto, hay un compromiso de trabajo colaborativo, interdisciplinario y transdisciplinario, también es cierto que es precisamente este profesionista el responsable de la actividad grupal, y que cualquier proceso integrador estaría destinado al fracaso, si no toma en cuenta dicha participación y su importancia en el establecimiento de las condiciones para una integración exitosa.

La Planificación de la enseñanza, por parte del profesor, debería estar relacionada en términos de un procedimiento, y en este sentido, Dino Salinas (2000), menciona que: “caso de que el profesor no planificara como debería hacerlo, o es porque desconoce el procedimiento, y por lo tanto carece de los conocimientos propios y elementales de la profesión, o resulta que, conociéndolos, lo hace de otra manera…” (p. 136)

También alude de manera reflexiva al cuestionamiento sobre “¿quién puede plantear cómo debería planificar el profesor su enseñanza?” (Salinas, 2000, p.136), y en ese sentido puede decirse que desde los dos agentes considerados de primera instancia, el teórico de la enseñanza, o el político o administrador del sistema educativo serían los dos agentes en condiciones de poder plantear cómo debe llevarse a cabo la planificación de la enseñanza, y si hacemos referencia a los agentes que en relación a la integración educativa, han vertido sus orientaciones e indicaciones al profesorado de la escuela regular, bajo el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros en Educación Básica en Servicio, son precisamente los especialistas que respaldan los planteamientos y diseños del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, y las instancias administrativas educativas que rigen a la institución educativa nacional. No obstante, hay otro agente que necesariamente debe ser tomado en cuenta como un agente no supeditado a una mera ejecución, sino a un actuar reflexivo y crítico en el momento de una concreción curricular, y este agente no es otro que el docente, y como bien apunta Dino Salinas, “no hay una respuesta única, absoluta o simplemente verdadera” (Salinas, 2000, p. 136). Por tanto, consideremos que si bien, los especialistas y los administradores educativos, sugieren, dictan y definen la manera en la que ha de llevarse a cabo la planificación de la enseñanza, el docente es quien concreta dicha planificación.

Del análisis de los contenidos abordados en cada uno de los recursos que integran el paquete del Trayecto educativo, podemos observar que los contenidos básicos se encuentran disctribuidos como se especifica en la siguiente relación:

1. TALLER GENERAL DE ACTUALIZACIÓN. Adecuaciones curriculares: Puente hacia el logro de los propósitos educativos en alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Integración educativa.

Contenidos básicos: Integración educativa, conceptos básicos; Currículum y Adecuaciones curriculares.

2. TALLER GENERAL DE ACTUALIZACIÓN: Las adecuaciones curriculares individuales: Hacia la equidad en educación especial.

Contenidos básicos: Integración educativa, conceptos básicos; y, Adecuaciones curriculares.

3. CURSO DE ACTUALIZACION SOBRE INTEGRACIÓN EDUCATIVA PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y REGULAR.

Contenidos básicos: Integración educativa, Conceptos básicos; Currículum; Didáctica;
Adecuaciones curriculares; Estrategias didácticas; Evaluación; y, Relaciones con madres y padres de familia.

4. CURSO DE ACTUALIZACIÓN. La intervención del maestro de educación especial en la adecuación del currículo a la diversidad educativa en el aula.

Contenidos básicos: Integración educativa, conceptos básicos; Didáctica;
Adecuaciones curriculares.

5. CURSO DE ACTUALIZACIÓN: Estrategias para la realización de adecuaciones curriculares para la atención de niños con necesidades educativas especiales en la escuela primaria.

Contenidos básicos: Currículum y Adecuaciones curriculares

6. A CADA QUIEN LO QUE NECESITA: Estrategias para el diseño y aplicación de adecuaciones curriculares individuales en alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad.

Contenidos básicos: Adecuaciones curriculares y Estrategias didácticas

7. MENORES CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Material de apoyo. Antología de la Revista Ararú. México, SEP, Biblioteca para la Actualización del maestro.

Contenidos básicos: Integración educativa, conceptos básicos; y, Relaciones con madres y padres de familia.

Para determinar el nivel de ponderación de los contenidos básicos, tanto de manera general, como específica, analicé los temas y Subtemas en los que se distribuyen los contenidos, de tal forma que con base en la frecuencia con la que se destinan apartados a cada uno de ellos, relacioné la información en la siguiente distribución, en donde se especifica la frecuencia con la que los contenidos básicos son abordados y se deriva porcentualmente, el nivel de ponderación asignado a cada uno de ellos (Ver anexo No. 1).

La información preliminar, me ha permitido deducir que el nivel de ponderación para cada uno de los contenidos del paquete formativo, en el ámbito de la integración educativa es el siguiente:

Integración educativa: Conceptos básicos 32.5 %
Currículum 14.1 %
Didáctica 8.3 %
Adecuaciones curriculares 27.5 %
Estrategias didácticas 5.8 %
Evaluación 5.0 %
Relaciones con padres y madres de familia 6.6 %


Hay sin lugar a dudas un sin fin de factores que intervienen en la planificación de la enseñanza, y cuando nos damos a la tarea de revisar los niveles cognoscitivos implícitos en la formación del profesorado, podemos apreciar que los Trayectos educativos han estado más orientados a los niveles de conocimiento, comprensión y aplicación, dejando a un lado niveles tan importantes como el de la síntesis, con lo cual podríamos decir que los cursos y talleres de actualización, tienen un sesgo muy preocupantes hacia elementos más conceptuales, y que al referirse a los niveles de comprensión, aplicación, análisis y síntesis, hay una disminución que convierte al docente en un receptor bancario de conocimientos, pero que no le provee de elementos necesarios para la toma de decisiones concretas en momentos específicos. Me atrevería a afirmar, que en los siete cursos se parte de la hipotética concepción que a manera de prejuicio, rige en muchas ocasiones la elaboración y diseño de los recursos dirigidos al profesorado y que “se encierra la sospecha de que, ya que el profesor o profesora lee poco, presentémosle obras o trabajos fáciles de leer, de una no excesiva extensión, y sin muchas citas o referencias a otras obras y trabajos que, lógicamente, el profesor o profesora ni ha leído ni es probable que vaya a leer” (Salinas, 2000, p. 140).

Estas hipótesis que subestiman al docente en cuanto a que “desde unas pocas líneas de documentos oficiales, explicaciones sobre lo que es la evaluación, orientaciones sobre cómo se hace un proyecto, etc…” (Salinas, 2000, p. 140), se pretende que incursione en la construcción de nuevos conocimientos que le permitan dar respuesta a las demandas de la escuela integradora, constituyen, desde mi punto de vista, un elemento que prevalece en los documentos del Trayecto educativo. No obstante, es cierto que esta visión sobre los profesores, es “una visión externa a los propios profesores: teóricos, inspectores, administradores, asesores…, y que los profesores y profesoras son, a la postre, las víctimas o receptores últimos de tal visión” (Salinas, 2000, p. 140).

En esa lógica de un profesorado como agente de cambio social, pero meramente ejecutor del currículum, encontramos las características propias de un Programa de Formación Contínua que enfatiza en la construcción de conocimientos que se ubican, con referencia a la Taxonomía de Bloom*, en los niveles que se refieren a la memorización de los datos específicos, principios y generalizaciones, métodos y procesos, cuya acción de recordar es el principal proceso implícito; se refieren a la capacidad de que los sujetos entiendan lo que se les transmite y que puedan hacer uso de alguna manera, del material que contiene, y , se refieren a la capacidad de aplicar lo aprendido en situaciones nuevas y concretas, en detrimento, desde luego, de los niveles que implican la separación de un todo en sus partes, que toman en cuenta las cualidades, funciones, usos, relaciones, estructuras y operaciones, de la capacidad de analizar los elementos de manera individual y de un todo para demostrar habilidades de síntesis, de diseño, de planeación, de organización, construcción, reconstrucciones y deducciones, además de la habilidad valorar, evaluar, y el empleo de criterios definidos usando prescripciones y juicios propios con sustento referencial, tal y como puede apreciarse en la siguiente distribución de los niveles de conocimiento requeridos en el Trayecto de formación: Integración educativa:

Nivel de conocimiento, Frecuencia y Ponderación %
Conocimiento 21 (Frecuencia) 17. 5 % (Ponderación)
Comprensión 81 (Frecuencia) 67.5 % (Ponderación)
Aplicación 18 (Frecuencia) 15 % (Ponderación)
Análisis 0 (Frecuencia) 0 % (Ponderación)
Síntesis 0 (Frecuencia) 0 % (Ponderación)
Evaluación 0 (Frecuencia) 0 % (Ponderación)
Total 120 (Frecuencia) 100 % (Ponderación)

En este cuadro de niveles cognoscitivos, se establece, una prioridad hacia la comprensión, con un 67.5 %, seguida a distancia muy significativa, del conocimiento, con 17.5 %, y la aplicación, con el 15 % de ponderación. Lo cual evidencia que se han dejado de lado los niveles correspondientes al análisis, la síntesis y la evaluación, elementos inherentes a una adecuada planificación de la enseñanza y que se ha centrado fundamentalmente en los conceptos básicos inherentes a la integración educativa, a las adecuaciones curriculares y el currículum, dejando preocupantemente en niveles muy pobres, lo concerniente a la didáctica, la relación con padres y madres de familia, las estrategias didácticas y en último lugar, la evaluación.

Ahora bien, este breve estudio realizado tan sólo a partir de un análisis preliminar de los recursos dirigidos a la formación del profesorado en el tema de la integración educativa, habría sin lugar a dudas, que tener presente la existencia de factores como los tiempos, los espacios, la capacitación de los recursos humanos profesionales encargados de poner en práctica los cursos y talleres que integran el Trayecto educativo, además de las motivaciones personales y profesionales de los docentes de educación básica que han tenido acceso a ellos, con lo cual innegablemente, entrarán en juego una diversidad de elementos que directa e indirectamente inciden en la calidad con la que estos cursos y talleres se llevan a la práctica. Por lo que considero necesario que para tener elementos más significativos y representativos, se haría necesario el llevar a cabo una evaluación del profesorado, que permita conocer la zona de desarrollo real en su formación profesional y coadyuvar en el planteamiento de propuestas de formación y actualización que respondan a esa zona de desarrollo real, andamiando así la construcción de conocimientos que incluyan los niveles del análisis, la síntesis y la evaluación. Propuestas definidas, no desde los objetivos parciales sugeridos por equipos de especialistas, sino desde la óptica de la realidad en las necesidades de formación del docente.

En concreto, considero que en el campo de la enseñanza del docente como sujeto de un proceso educativo de formación y actualización profesional, las líneas básicas o claves del diseño del Trayecto educativo, se optimizarían si se establecen situando al profesional de la educación y a su práctica docente, como el agente sobre el que se define “… el desarrollo curricular como el proceso conjunto de procesos que propician la toma de decisiones sobre la planificación o diseño del currículum, así como su aplicación, valoración y mejora” (Salinas, 2000, p. 147).

Esto conllevaría al diseño de propuestas de formación dirigidas a un profesorado que lucha por una verdadera transformación de su rol social, a coadyuvar en el desarrollo de sus habilidades de aprendizajes significativos, contra hegemónico, capáz de hacer praxis en su quehacer profesional cotidiano, un sujeto capáz de transformarse a sí mismo de manera ética y con un compromiso verdaderamente social.

Por último, haría una invitación a revisar los recursos que integran el Trayecto formativo y de manera muy especial, haría énfasis en el documento "MENORES CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES". Material de apoyo. Antología de la Revista Ararú. México, SEP, Biblioteca para la Actualización del maestro. El cual, constituyó sin lugar a dudas un punto de partida muy importante en el acercamiento al conocimiento de la discapacidad, pero que a la fecha, contiene elementos muy cuestionables que requieren ser actualizados.


RESUMEN

“La validez de la enseñanza, de “lo que hacemos en clase”, no puede descansar únicamente en justificaciones externas al aula, a nuestros alumnos y a nosotros mismos, pues es profesor no es un transmisor acrítico y apolítico de la cultura que otros definen, sino fundamentalmente un intermediario de un proyecto cultural que se va definiendo día a día en el aula… “(Salinas, 1988, 29).

Estas palabras me van a servir como punto de conclusión de este trabajo en cuanto a la reflexión que conlleva el breve análisis de la Propuesta curricular de formación del profesorado de educación básica “Trayecto educativo: Integración educativa”, en cuyo diseño puede apreciarse un preocupante sesgo hacia la construcción de niveles de aprendizaje centrados en la comprensión, el conocimiento y la aplicación, en detrimento serio de los referentes al análisis, la síntesis y la evaluación de trascendencia indispensable en la planificación de la enseñanza.

Puede apreciarse también la orientación hacia privilegiar los conocimientos básicos de los conceptos inherentes a la integración educativa, las adecuaciones curriculares, el currículum de la escuela regular, dejando en menor grado de atención a la didáctica, las relaciones con padres y madres de familia, las estrategias didácticas y la evaluación. Lo cual desde mi punto de vista, puede explicarse desde las diferentes perspectivas y juicios hipotéticos advertidos por Dino Salinas, sobre el profesorado y sus necesidades de formación y de acceso al conocimiento, en donde se observa una tendencia a considerarles como profesionistas sin motivación e interés por la lectura, por la construcción de conocimientos que no impliquen demasiado esfuerzo y el proporcionarles elementos básicos para su formación. No obstante, en el diseño de propuestas de formación y actualización del docente, es necesario partir del hecho de que no se trata de un agente acrítico, apolítico, irreflexivo, un mero ejecutor del currículum, sino como un profesionista con el potencial para ser investigador de su propia práctica docente, ético y en permanente formación, cuyas necesidades deben ser el punto de partida para cualquier propuesta de formación.

* Los objetivos educacionales pueden clasificarse en cognoscitivos, afectivos, psicomotores. Según la clasificación de Bloom (1975), el dominio cognoscitivo se refiere a los procesos cognoscitivos de los estudiantes; los sentimientos y valores, el afectivo y el psicomotor se refiere a las destrezas y habilidades. Bloom clasifica el dominio cognoscitivo en seis categorías: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación (Ministerio de Educación Pública, División de Desarrollo Curricular, Departamento de Evaluación Educativa. Documento consultado el 12 de julio de 2007, en la página Web: http://www.mep.go.cr/DescargasHtml/Curricular/Eval/CurricularConfeccionandoPruebas.doc)



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