Los ámbitos de acción del Interventor Educativo. Por Brigitte Barrera Márquez



“Los ámbitos de acción del interventor educativo”

Brigitte Barrera Márquez
Unidad UPN 301, Xalapa, Ver.,
Grupo de quinto semestre, Educación Inclusiva.

Diciembre de 2005

La licenciatura en intervención educativa esta compuesta por tres líneas:

1. Jóvenes y adultos
2. Educación inicial
3. Educación inclusiva

Esta última es de la cual formo parte y su objetivo de intervención es una integración no solo en el ámbito educativo sino también en el ámbito familiar, laboral, comunitario, promulgado desde la escuela una cultura de la inclusión social en atención a la diversidad humana.

Algo que no debemos olvidar es que todos los seres humanos somos diferentes unos de otros, lo que nos constituye en individuos únicos, todos poseemos características particulares que nos hacen susceptibles de poseer alguna necesidad educativa, en algunos esa necesidad se hace más evidente que en otros. Todos tenemos también el riesgo de adquirir algún tipo de discapacidad y nuestra sociedad necesita cambiar esas predisposiciones que tiene hacia las diferencias individuales.

El papel del interventor educativo es fomentar una cultura integradora en el cual se haga participe a los maestros, pieza importante en la educación esto sin restar valor al gran apoyo que nos puede brindar la familia ya que muchas veces es ese gran motor que nos alienta a seguir adelante permitiéndonos alcanzar todas nuestras metas.

Es necesario tomar en cuenta que los grupos son siempre diversos y que se necesitan métodos de trabajo didáctico que atiendan a esa diversidad que se traducen en estilos de aprendizaje.

El licenciado en intervención educativa debe de tener ciertas características de las cuales podemos mencionar:

1. Tolerancia
2. Disposición
3. Debe saber escuchar
4. Convencimiento de su quehacer educativo en relación a la inclusión educativa y la atención a la diversidad.

Y sobre todo debe de ser un gestor que busque el respeto de los derechos de cada persona con alguna N.E.E (necesidad educativa específica) o discapacidad.

El licenciado en intervención educativa debe tener y buscar una sensibilización hacia estas personas ya que el maestro de aula regular difícilmente ve a su grupo como un grupo heterogéneo en el cual existen alumnos con diferentes capacidades, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas, esto es resultado de una formación dogmática en la cual se les indica que es lo que tienen que enseñar, como lo tiene que enseñar sin permitirles dar alguna opinión. Se toma como referencia a un plan diseñado para un modelo de alumno sin tomar en cuenta a la gran diversidad de la cual estamos compuestos.

Una gran experiencia que me ha el ser estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa en la Línea Específica de Educación Inclusiva es haber asistido a un campamento que se realizo en Catemaco Veracruz en el cual me permitieron participar como personal de apoyo de una institución llamada “vida independiente”; la cual brindo un curso de dominio de silla. Las experiencias que logramos aprender fueron muy significativas ya que padecimos tristezas, emociones, enojos pero sobre todo muchas sorpresas y todas estas se unieron para reafirmarme que estoy en el camino correcto en el de un interventor educativo, esa experiencia me permitió poner a prueba esa disposición que debe caracterizar a un interventor educativo en educación inclusiva y puso ante mí una realidad inimaginable que necesita ser atendida. Las personas con discapacidad motórica viven un mundo aparte del nuestro, viven condiciones muy difíciles que afectan su integración familiar, laboral y comunitaria. El que hayan compartido conmigo una semana de su vida, favoreció mi formación profesional, puedo decir que me abrió las puertas a otra perspectiva de la vida y me ayudó a definir el papel del interventor educativo.

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