Las hormigas: Una experiencia comunitaria. Por: Iris G. Castillo Muñoz

LAS HORMIGAS: UNA EXPERIENCIA COMUNITARIA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
IRIS G. CASTILLO MUÑOZ
8vo. SEMESTRE
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIDAD 082, CIUDAD JUÁREZ
CD. JUÁREZ CHIH., A 01 DE MAYO DE 2006

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Centro Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo A. C. se encuentra ubicado en la colonia Puerto Anapra, una de las zonas más desfavorecidas de Ciudad Juárez.

Centro Las Hormigas es un proyecto de desarrollo comunitario que tiene por objetivo contribuir en la construcción de personas psicológicamente sanas, autónomas, capaces de valorarse y tomar la conducción de su vida, así como desarrollar una percepción crítica y analítica de la realidad, entre otras habilidades.

Se pretende lograr la participación y organización de estas personas en la construcción de un tejido social más humano, más digno, equitativo y solidario.

Este proyecto surge como una respuesta por parte de la comunidad de Anapra a las grandes necesidades de esta colonia que se encuentra marginada en muchos aspectos entre los cuales están principalmente la pobreza extrema, el analfabetismo, la contaminación del suelo y la falta de algunos de los servicios más indispensables como son: la electricidad, el drenaje y el agua potable en algunas zonas.

La idea de crear este centro surge a partir de la experiencia de dos maestras que tuvieron la oportunidad de trabajar en una escuela de la periferia y durante esa experiencia nace la inquietud de crear un proyecto bastante amplio enfocado hacia estas necesidades. Las responsables y creadoras de este proyecto son tres especialistas interesadas en contribuir en la búsqueda de una mejora de la colonia Anapra:Carolina Isabel: Lic. en Psicología; Elvia Villescas: Terapeuta; Patricia Perales: Especialista en Problemas de Aprendizaje.

Con un equipo conformado por apenas tres personas, se consiguieron los recursos necesarios para la construcción del centro, los cuales fueron donados principalmente por sacerdotes y se mantiene gracias a las donaciones que hacen algunas organizaciones públicas y privadas.

En la actualidad el centro tiene una antigüedad de cuatro años. Centro las hormigas cuenta con varios programas entre los cuales están:

  • TRABAJO COMUNITARIO Y SOLIDARIO DE AUTONOMÍA ECONÓMICA: Ofrece a las vecinas de Anapra el servicio de transporte particular para ir a comprar la despensa familiar, dejándolas en la puerta de sus casas, evitando de esta manera el tener que caminar muchas cuadras cargando con las bolsas de víveres y lo apretujado del transporte público, que siempre esta a reventar.
  • VECINAS AYUDANDO A VECINAS: Consiste en preparar comida sana y venderla por las casas a un precio muy accesible, utilizando para esto un camioncito que fue donado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).
  • TENGO DERECHO A UNA NUEVA OPORTUNIDAD: Trabajo con niños que presentan dificultades en el aprendizaje o capacidades diferentes. Se involucra a los padres para que asistan a terapias de pareja y reuniones formativas como compromiso con el crecimiento de sus hijos.
  • SONRISAS EN EL DESIERTO: Destinado a niños que no asisten a la escuela regular, es un esfuerzo para lograr que los niños y jóvenes empleen su tiempo de una forma positiva y provechosa.

Es precisamente en este programa en el que yo participo realizando una intervención con niños y jóvenes de entre seis y 16 años de edad.

SONRISAS EN EL DESIERTO

Los niños y jóvenes de este programa asisten al centro en un horario de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y están divididos en dos grupos A y B. El grupo A esta integrado por niños de 6 a 9 anos y el grupo B son jóvenes de entre 10 y 16 anos.

En este programa inició hace aproximadamente un año, con la participación de las tres coordinadoras del centro y cuatro voluntarios. Yo me uní al programa desde que dio inicio, como parte de mis prácticas profesionales y recientemente fui contratada.

CONTEXTO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

La mayoría de ellos nunca ha asistido a la escuela regular y algunos fueron expulsados debido a su mal comportamiento, dificultades de aprendizaje o simplemente porque sus padres no tuvieron los recursos para seguir pagando su educación.

Un factor decisivo en la vida de estos niños y que dificulta aún más su aprendizaje es el hecho de que la mayoría de ellos sufre o ha sufrido de violencia Intrafamiliar. Se caracterizan por ser niños golpeados, abandonados, que sufren de desnutrición y su higiene personal es muy mala debido al descuido por parte de los padres, ya que estos normalmente no se encuentran en sus hogares debido a que tienen que trabajar horarios excesivos para poder llevar algo de comida a su familia.

Aproximadamente el 80 por ciento de los niños y jóvenes que están en el programa, presentan discapacidad intelectual, por lo que es necesario mucha
paciencia y suficientes materiales que los motiven a aprender y a seguir en el programa.

Se han presentado varios casos de niños sumamente agresivos, quienes ingresaron al programa con una actitud muy negativa y traen consigo situaciones tales como: drogadicción, alcoholismo, maltrato y violencia intrafamiliar.

Algunos de ellos asistieron únicamente a pocas sesiones y repentinamente abandonaron el programa, la mayoría de los jóvenes que dejaron de asistir, presentaban situaciones de gran dificultad: padres drogadictos, madres solteras e incluso uno de los jóvenes dejó el programa porque fue internado en una clínica de rehabilitación por su adicción a las drogas.

Sin embargo también hay casos en los que los niños han mostrado un cambio radical en su actitud, niños que eran incapaces de convivir con otros, que su única forma de interacción era a golpes, hoy en día los vemos compartiendo el almuerzo con sus compañeros, ayudando a los mas pequeños en sus tareas, etcétera.

En el Centro las Hormigas tratamos de cambiar no solo la actitud del niño sino también buscamos lograr una mejora de su contexto, es por eso que nos interesa hacer partícipe a toda la familia en este proceso de cambio.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

Nuestro objetivo es que los padres participen en el crecimiento y desarrollo personal de sus hijos, logrando que asistan a algunas sesiones de terapia y el maltrato ha disminuido considerablemente, pues los niños han mejorado su higiene y comportamiento violento.

Hemos organizado festejos tales como el Día del Niño y Navidad en los que los padres han asistido para convivir con sus hijos de una manera sana y familiar. El año pasado tuve la oportunidad de organizar y coordinar a los niños para la realización de dos obras de teatro que llevaban por nombre ¨El Grinch¨ y ¨La controversia entre los colores¨, en las cuales se trataron de resaltar valores tales como la amistad, el compañerismo y el respeto a la diversidad.

Las obras fueron presentadas a los padres de familia, quienes recibieron esta sorpresa de una manera muy grata, al ver el gran esfuerzo por parte de sus hijos.

LOGROS

Hemos logrado cambios importantes con los niños y jóvenes y con sus familias, entre ellos el cambios de actitud, así como el ejercicio de practicar nuevos valores que los han hecho mejores personas y mejores compañeros. Algunos de los principales logros son los siguientes:

  • Aceptación e interiorización de reglas
  • Valoración de sí mismo y de su trabajo

  • Escuchar y comunicarse sin utilizar la violencia como medio
  • Disminución de la agresividad
  • Buena interacción entre ellos

ASPECTOS A MEJORAR

He obtenido grandes satisfacciones al trabajar en el ámbito comunitario ya que es un campo bastante amplio en el que aún queda mucho por hacer. Este proyecto en el que participo es solamente una de las muchas formas en las que un interventor educativo puede aportar algo a su comunidad para lograr un verdadero cambio.

La intervención comunitaria nos ofrece una amplia gama de posibilidades y me lleva a reflexionar que hacen falta más interventores que se interesen por esta área, en la que las satisfacciones son muchas, tanto a nivel personal como rico en aprendizaje mutuo.

Este enfoque de intervención nos da una perspectiva más realista de los principales problemas que afectan a una comunidad y al participar activamente con sus miembros nos da la posibilidad de ofrecer alternativas que ayuden en la medida de lo posible a la solución de sus problemas.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El participar en este proyecto ha significado para mi un gran reto, principalmente el hecho de tener un grupo tan diversificado que va desde niños con discapacidad intelectual hasta jóvenes con problemas de adicciones.

Las herramientas y habilidades que he adquirido a lo largo de mi formación profesional me han facilitado en gran parte mi participación en este proyecto, ya que mis conocimientos han sido utilizados en beneficio de otros y he logrado intervenir para la mejora de estos niños y jóvenes.

El conocimiento y la experiencia que he obtenido durante mi participación en este proyecto me ha dejado grandes satisfacciones y el deseo de seguir con el enfoque de la intervención comunitaria.

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