La diversidad, la identidad y los valores. Por: Agustín Herrera Carrera

LA DIVERSIDAD, LA IDENTIDAD Y LOS VALORES.

Agustín Herrera Carrera.
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad152 Atizapán.
Alumno del Cuarto semestre.
Licenciatura en Intervención educativa.
(Educación Inclusiva)
Teléfono: 58-94-40-01
Correo: abcd_upn152@hotmail.com
Mayo de 2006.

Como inicio de esta investigación me es muy importante definir el termino diversidad ya que es un concepto muy reciente en la educación. La diversidad tiene un fundamento ético-moral, este concepto se ha manejado desde diversas perspectivas, desde lo religioso, lo político, lo social y en nuestro tiempo un poco mas concientizado desde el aspecto educativo. El termino diversidad, según el diccionario de la real academia española lo define de la siguiente manera: Diversidad. del latín (diversitas) variedad, desemejanza , diferencia, abundancia, gran cantidad de cosas distintas. A partir de esta definición nos damos cuenta de que la diversidad puede ser aplicable en diversos contextos siempre y cuando se analicen la diferencias existentes entre cada objeto o sujeto estudiado.

Una condición social es la reproducción de conductas que hacen posible ambientes de convivencia que favorecen el desarrollo físico, psicológico y social de todos los que conforman una comunidad , a esta conductas la conocemos como valores humanos. Este tipo de conductas favorecen la reproducción de la armonía e integridad entre los sujetos, desafortunadamente estos se han direccionado hacia las sombras de los prejuicios y la ignorancia que por ende surge la exclusión. Pero ¿por qué aceptar la diversidad?.

Enfocando este fenómeno a la tarea de un Interventor Educativo , a los Educadores , a los Padres surge la difícil misión de implanta valores en los alumnos resistiéndose a los paradigmas tradicionales e innovando con nuevos basados en el amor y el respeto a la diversidad. Es importante recalcar que la Identidad de cada uno de nosotros es importante pues merece respeto de parte de los que nos rodean al igual que nosotros tenemos la responsabilidad de respetar otras identidades para favorecer la transformación social de una manera positiva.

El objeto primordial de esta investigación que a continuación describiré es redescubrir en nuestra identidad como un privilegio que tenemos de construirnos como sujetos independientes con características psicosociales y valores que podemos ir modificando a voluntad propia, para poder llegar a un punto donde la diversidad sea un concepto vivencial libre de utopías que actualmente se crean por nuestra cultura.

Los autores que me incitaron a determinar el rumbo de mi investigación fueron López Melero con su proyecto Roma teniendo como fundamentación teórica a Jurjen Habermas (epistemología), Bruner (pedagogía), Stephen Kemms (metodología) Leo Vigotsky y Humberto Maturana (psicología) Alexander Luria (neurológica). Cada una de las propuestas de los autores ya mencionados tienen un significado peculiar que se resume en Integración Educativa, por el momento solo mencionare que la integración educativa es aceptar y respetar la diversidad reflejada en los siguientes puntos:
  • RESPETO POR LA DIFERENCIA
  • DERECHOS HUMANOS
  • ESCUELA PARA TODOS

Otro autor que propongo separado del proyecto Roma pero adecuado en el abordaje del respeto a la diversidad, valores e identidad es Paulo Freire utilizando una carta publicada en el libro Pedagogía de la Indignación llamada “Sobre el asesinato de Galdino Jesús dos Santos, indio pataxó. Con estos autores tomo un punto de vista critico para determinar que el camino del respeto hacia los demás es difícil y largo por recorrer, pero utilizando la investigación y la intervención como herramientas podemos lograr una sociedad llena de equidad y valores.

Teniendo todos estos fundamentos en consideración me planteo como problema: ¿Por qué algunas personas no tienen una identidad construida para aceptar los valores que tiene cada persona y a su vez la aceptación a la diversidad?

En esta ocasión la investigación no la realice con estudiantes de la UPN 152 Atizapán, me enfoque en una empresa llamada Call Center de México S.A. de C.V. debido a que en este lugar existe más diversidad de sujetos y con esto me refiero a que hay gente con rasgos indígenas, homosexuales, un sujeto con alteraciones motoras, madres solteras, estudiantes universitarios de ramas como la economía, psicología, administración, sociología, contabilidad, relaciones internacionales e ingenierías, drogadictos. Este Call Center atiende a diversas empresas proporcionando atención a clientes vía telefónica. La investigación la realice en una campaña llamada *111 perteneciente a una empresa de telefonía celular .

Del universo de esta campaña que son 400 abarcando turnos matutino y vespertino me enfoque al turno vespertino que consta de 200 asesores telefónicos. de estos tome un muestra de 40 asesores para determinar su opinión sobre el respeto a la diversidad de identidades, los valores humanos, la homosexualidad, el matrimonio y los indígenas.

La investigación que realice tiene como base un estudio etnográfico con en el cual hice uso de herramientas como la entrevista, cuestionario, la encuesta, observación y análisis de textos.

Al iniciar la investigación me percate que las respuestas obtenidas en los cuestionarios eran diferentes a sus actitudes con su compañeros , ya que se realizaban criticas ofensivas en su convivencia laboral hacia sus compañeros y al estar escribiendo las respuestas sus rostros demostraban risas de inseguridad al no coincidir sus pensamientos con lo que contestaban.

Las preguntas que se realizaron fueron las siguientes:

  • ¿Qué es para ti la diversidad?
  • ¿Qué es el respeto?
  • ¿Respetas a tus compañeros de trabajo, si ,no por qué?
  • ¿Qué son los valores humanos?
  • ¿Crees tú que la selección de personal es buena en esta empresa?
  • ¿Cuál es tu identidad?

Algunos asesores telefónicos omitieron la entrevista por lo que se tuvo que preguntar a otros asesores que no pertenecían al turno vespertino pero en esa ocasión trabajaron en la tarde. Las respuestas se fueron registrando hasta obtener una serie de datos que se relacionaban unos con otros y determinamos con base en los argumentos de los alumnos y las entrevistas ¿Quiénes si aceptaban la diversidad y quienes no tenían respeto hacia los demás?

Los datos obtenidos se organizaron en una tabla de 4 columnas, cada columna tenia el concepto de diversidad, el respeto, los valores e identidad, según los datos que habíamos obtenido. Estas columnas también dividían a los hombres y mujeres . Ya teniendo la tabla se realizaron las comparaciones del total de la muestra con los porcentajes de:

  • Sí entiende lo que es diversidad,
  • No entiende lo que diversidad.
  • Sí entiende lo que son los valores,
  • No entiende lo que son los valores .
  • Sí se entiende todas las personas tienen derecho a trabajar,
  • No se entiende que el trabajo es para todos.
  • Sí entiende lo que es identidad,
  • No entiende lo que es identidad.

Con estas herramientas pudimos determinar que solo el 73% de los asesores a los que se tomo la muestra comprenden lo que es la diversidad aceptando y respetando los derechos de las demás personas, sin ver a las personas con un sentimiento de lastima y el otro 27% de la muestra no acepta a los demás, incluso presenta repulsión.

Los datos no mostraron diferencias entre sexos para la comprensión de los conceptos de diversidad y valores, sin importar si se trata de hombres o mujeres.

Estos porcentajes es necesario hacerlos notar ya que una minoría significativa tienen una educación que no esta basada en los derechos humanos ni valores, que es lo que tienen que obtener en su formación como interventores educativos, a partir de esta investigación creo que la prioridad es concienciar a las personas que trabajan en Call Center de México S.A. de C.V. por medio de una intervención profesional para una mejor convivencia entre ellos mismos y una mejor productividad refiriéndome al trabajo en equipo.

CONCLUSIONES.

Al menos 10 personas de los 40 de muestra que trabajan en Call Center de México en el turno vespertino tienen prejuicios y discriminación hacia personas que con las que conviven diariamente , por lo que es muy claro que los datos negativos se puedan multiplicar debido a que a pesar de algunos asesores no están marcados con el prejuicio y la discriminación pueden de alguna manera aceptarlos para ser aceptados en ciertos grupos.

Los datos de que obtuve en la investigación dieron un panorama significativo no positivo en cuanto a la educación que esta siendo implantada en el hogar y escuelas ya que el porcentaje menor relacionaba la diversidad con cosas y no con personas.

La cultura afecta también en gran medida a la aceptación a las diferencias , ya que los asesores comentaban que existe discriminación de sus jefes hacia ellos y nadie reclama por miedo a alguna represalia.

La investigación arrojo datos muy importantes que indirectamente obtuvimos es que no existe asertividad en cada uno de los asesores y esto limita la comunicación de expresar sus inconformidades hacia malas acciones realizadas dentro de sus grupos sociales y que la religión que practican han hecho que sientan lastima por sus compañeros con características diferentes que se ven marcados fuera de estereotipos occidentales.


SUGERENCIA.

Propongo un taller por parte del departamento de capital humano donde se tomen aspectos del trabajo en equipo, identidad y la diversidad como una forma de progreso empresarial esto seria en el aspecto asistencial.

Como un carácter preventivo, es necesario que al ingresar nuevos asesores se les añada a su capacitación un taller de aceptació9n a la diversidad.

BIBLIOGRAFIA:

- http://www.aciprensa.com
- http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
- Contreras N., I. (2000). Que es la Ética. Escritos Originales. MBA Loyola
- Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Moral
- Paulo Freire Pedagogía de al indignación, tercer carta sobre el asesinato de Galdino Jesús dos Santos, indio pataxó. pp 76-80
Editorial Morata.

- http://www.cndh.org.mx

- Diccionario de las Ciencias de la educación.
Editorial Santillana 1993.











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