Sensibilizar para la Diversidad Sexual. Por: Miguel Alberto Catalán Briones

ENCUENTRO REGIONAL METROPOLITANO
MÉXICO, D.F.
Licenciatura en Intervención Educativa
(LIE) LINEA INCLUSIVA

“PONENCIA“

“Sensibilizar para la Diversidad Sexual”

Presenta:
Miguel Alberto Catalán Briones.
4º. Semestre Grupo: “A”
Tapachula. Chis a 17 de Mayo del 2007.

RESUMEN.

La diversidad sexual ha sido nombrada e interpretada de diferentes maneras a lo largo del último siglo. Este artículo se propone explorar brevemente la codificación de la disidencia sexual, desde su medicalización hasta su discusión dentro del marco de los derechos humanos.

Es tan importante que la sociedad esté mejor informada respecto a la homosexualidad u otras preferencias sexuales pues si educamos a todas las personas respecto a la orientación sexual y la Diversidad lograremos reducir los prejuicios.

La diversidad no solo abarca las expresiones sexuales, dentro de ellas se focaliza lo relacionado con la orientación sexual, asociada a la dirección erótica de cada persona, es decir, hacia la atracción en cuanto al sexo y, considera la identidad sexual como otra de sus dimensiones.

La sensibilización dirigida hacia la sociedad con mayor difusión a este tipo de temas posibilita y potencia todo el proceso de participación y actitud solidaria. Tratando de generar conciencia crítica y favoreciendo la movilización social.


INTRODUCCIÓN.

Con el propósito de participar en el encuentro regional Metropolitano de Educación Inclusiva al celebrarse el 23 de mayo en el la Cd de México, me di a la tarea de elaborar el siguiente ensayo, interesándome más a fondo acerca del tema de la Diversidad sexual y todo lo que gira entorno a ello.

La elección de este tema, despertó mi interés a partir del cuestionamiento que me hice a mismo entorno a los cambios tan obvios que actualmente se están viviendo en la sociedad, y esto se ve ejemplificado en las manifestaciones y conductas que cada persona establece.

Lo que pretendo al desarrollar esté tema es encontrar puntos de partida en los que se pueda ver reflejada el cuestionamiento de la problemática que acontece en nuestros días al hablar de Diversidad Sexual.

DESARROLLO

¿Qué es la Diversidad Sexual?

Todos los que vivimos en este planeta, hablando como seres razonables, tenemos características primordiales que nos hacen ser únicos frente a las demás personas. Y no necesitamos ir muy lejos para entender lo que es la diversidad, esto comienza desde nuestra propia familia.

Si bien nuestra estructura básica es la misma; todos tenemos una cabeza, un cuerpo, brazos, piernas y demás, hay diversidad en nuestro aspecto. La piel, el cabello y los ojos; todos tienen una gran cantidad de colores interesantes. ¡Hasta nuestras huellas dactilares son únicas!

Las personas también son diversas en otros aspectos. Vivimos en diferentes sitios, tenemos diferentes tipos de empleo y vamos a diferentes escuelas. Tenemos una gran variedad de orígenes étnicos y creencias religiosas. Y hablamos diferentes idiomas, además de que cada uno tiene su propia forma de pensar, sentir y actuar.

La sexualidad es otra característica primordial de la Diversidad, el hombre y la mujer son seres sexuados por naturaleza, lo que significa que expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición genérica.

La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psico-sociológicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla además, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera más allá de la función reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el ámbito más amplio del erotismo.

En nuestra cultura la información relativa a la sexualidad y su valoración se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socialización. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismos, la valoración de los demás en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biológicos como culturales.

El hecho de que sea necesario no sólo sentirse miembro de una determinada sociedad, sino también sentirse ser sexuado y como miembro de un sexo y no del otro, condiciona nuestro desarrollo y puede producir individuos que se encuentren marginados, fuera de lugar en su sociedad. Es clara en nuestra sociedad la existencia de una división de actitudes según el sexo.

Sin embargo, la historia por la que ha atravesado la sexualidad está llena de tabúes y prejuicios. Por costumbres totalmente tradicionalistas que se quedan perplejas a un escape cultural. Por lo general, lo que se asocia al sexo, por mucho tiempo se ha considerado pecaminoso, sucio y perturbador.

Y esto hace que a hablemos de diversidad sexual que conlleva a despertar una serie cuestionamientos que llegan a un punto realmente polémico y muy debatido dentro de muchos sectores en la sociedad. Aquí en nuestro país talvez esto este en su apogeo, pero hablando de otros países más desarrollados es posible que tengan una forma más abierta de expresar su sexualidad.

Bueno, esto viéndolo desde el punto de vista ideológico que cada persona tiene. Ya Se encuentra en una etapa de debate incipiente, pero al estar asociado a la sexualidad se remonta como temática a épocas remotas, tanto como la existencia misma del ser humano.

La diversidad no solo abarca las expresiones sexuales, dentro de ellas se focaliza lo relacionado con la orientación sexual, asociada a la dirección erótica de cada persona, es decir, hacia la atracción en cuanto al sexo y, considera la identidad sexual como otra de sus dimensiones.

La orientación sexual ha sido objeto de polémicos análisis. Esta se manifiesta en tres direcciones: la heterosexual que responde a la atracción de un sexo por el otro (del hombre hacia la mujer y viceversa), la homosexual que ubica a las personas que se sienten atraídas sexualmente por otras personas del mismo sexo (del hombre hacia otro hombre, o de la mujer hacia otra mujer), y la bisexual, que identifica a aquellos cuya atracción sexual se inclina tanto hacia el hombre como hacia la mujer.

En cualquier circunstancia el individuo se expresa como representante de uno u otro sexo tanto al caminar, al hablar, en los gestos e incluso, aun y cuando se trate de la moda que predomine, si a Onda Unisex se refiere, hay casi siempre algún detalle que diferencia a uno y otro sexos.

No existen reglas ni normas absolutas que condicionen las expresiones sexuales. La legitimidad en esta esfera tiene mucho que ver con los patrones de comportamiento asumidos. Calificar como bueno o malo determinado comportamiento estaría en función de lo que cada sociedad asume como adecuado o natural. Las normas en cuanto al comportamiento humano están sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varían sus normas de acuerdo con su evolución histórica.

Es concordable hablar aquí de principios y valores, sin más que caer en lo que llamamos un daño moral para la sociedad, la propia educación en la que cada quien ha sido formado y por la cual se pretende demostrar el respeto hacia las demás personas. La libertad desde la sexualidad deja implícitos la responsabilidad y el cuidado de cada persona para consigo misma en esta esfera y para con la pareja.

El nivel de tolerancia, respeto y aceptación de las diferentes formas en que los individuos expresan su sexualidad, son un modo de expresión de la cultura en una sociedad dada.
Desde esta perspectiva, en los diferentes países y comunidades se expresa la sexualidad de acuerdo con las tradiciones y costumbres que practiquen. Dicha afirmación fundamenta la variedad de manifestaciones que ocurren en esta esfera de la vida.

La diversidad sexual enfocada desde el humanismo, coloca a las personas en el centro de su análisis. Si se parte de considerar al individuo como irrepetible se está asumiendo la amplia gama de expresiones que podría manifestar cada individuo.

Vale reconocer que el comportamiento sexual forma parte de una ética que surge del intercambio cotidiano de los miembros de una y otra comunidad. Las normas que conforman y regulan el comportamiento social, van condicionando en cada sociedad lo que es aceptado.

La orientación sexual no tiene necesariamente una relación directa con la conducta moral de los individuos. Existen múltiples ejemplos de personalidades destacadas por su quehacer cotidiano, bien sea por su cultura, por su obra literaria o plástica, porque son excelentes profesionales de la medicina o cualquier otra profesión y muchos suelen ser excelentes personas. Solo cabría llamar la atención por los que siendo heterosexuales, que son mayoría, tienen un comportamiento social denigrante y nada tiene que ver con una preferencia sexual diferente.

La oportunidad de hombres y mujeres independientemente de su orientación sexual, de participar sin discriminación alguna en los cambios sociales, en la construcción de una sociedad mejor, exenta de miradas cuestionadoras, facilitaría un ambiente social más saludable. La juventud constituye un sector que promueve nuevos valores, acepta el reto de lo nuevo, están en mejores condiciones de promover la tolerancia y el respeto a lo diferente.

Por ello, hago mención de algunos Derechos Sexuales que todo hombre tiene de acuerdo a la declaración en la Asociación Mundial de Sexología (WAS). Y que talvez muchos de nosotros no teníamos conocimiento de ello.

Tomando en cuenta que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:

1. El derecho a la libertad sexual.
2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
3. El derecho a la privacidad sexual.
4. El derecho a la equidad sexual.
5. El derecho al placer sexual.
6. El derecho a la expresión sexual emocional.
7. El derecho a la libre asociación sexual.
8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
9. El derecho a información basada en el conocimiento científico.
10. El derecho a la educación sexual integral.
11. El derecho a la atención de la salud sexual.

Por otro lado lamentablemente, no todos ven la diversidad como algo positivo. Junto con la diversidad, puede surgir el prejuicio.
Las personas expresan sus prejuicios cuando se forman una opinión negativa sin conocer todos los hechos. Estas opiniones pueden estar basadas en la raza, la religión o el origen étnico de otra persona, de igual forma en el sexo de una persona (si una persona es hombre o mujer), la edad, una discapacidad, o incluso el nivel de ingresos o el de educación. Cada día sucede esto más frecuentemente limitando así el espacio o más bien el derecho que cada uno tiene; por ejemplo el que ya no te den trabajo en ciertos puestos, por que lo condicionan rápidamente a su status social.

La discriminación atenta contra la dignidad de las personas. Ser diferente no es razón para que se te niegue o limite ninguno de tus derechos humanos. Todas las personas tienen derecho a un desarrollo integral y a un trato equitativo.

Pero que pasa realmente con las parejas del mismo sexo que adoptan hijos tratan siempre que el trato sea el mismo; entablando parámetros en el que el rol social que se desempeñe no caiga en un daño moral, pues estamos acostumbrados a ver a la familia convencional (de madre-padre). Y esto seguirá acrecentándose con el paso de las futuras generaciones. En este sentido es particularmente importante educar a los jóvenes que están descubriendo su sexualidad -que sea homosexual, bisexual o heterosexual. Los temores expresados, según los cuales el acceso a ese tipo de información aumentará el número de homosexuales, no tienen validez. La información relacionada con la homosexualidad no hace que la gente se torne homosexual o heterosexual.

Ahí es donde a temprana edad en los jóvenes se debe delimitar ese bosquejo para la educación sexual en el que sea portavoz de la sensibilización para la diversidad.

No tiene justificación la discriminación sexual, sigue solo un camino donde se desvirtúa la naturaleza misma del ser humano. Marginar solo por preferir sexualmente a alguien del mismo sexo, lo cual no daña a nadie y sí proporciona placer y equilibrio emocional a quienes así lo prefieren, no favorece a ninguna sociedad, ni ejerce presión alguna para un intento de cambio en este sentido.

La actitud en relación a la homosexualidad ha sufrido muchas oscilaciones y variaciones en el tiempo. Este cambio de actitud ha hallado expresión, entre otras cosas, en cambios legislativos en muchos países, despenalizándose las relaciones homosexuales entre individuos que así lo decidan. Un caso reciente es el de España, en cual se aprobó una ley que garantiza para que las parejas del mismo sexo puedan legalizar su matrimonio.

Una opinión bastante interesante por parte de Marta Lamas que escribe lo siguiente, en el cual hace énfasis en que Defender la diversidad sexual implica defender la vida democrática de nuestras sociedades. Y como el proyecto democrático, por sí solo, no genera condiciones para que exista libertad sexual es necesario impulsar ciertos acuerdos sociales que eduquen contra la homofobia, impidan la discriminación y fomenten el respeto a la diversidad sexual humana. (Febrero de 2006).

“Por que la igualdad comienza cuando aceptamos que todos somos diferentes. “




CONCLUSION.

La realidad social actual evoluciona y se transforma rápidamente, con desafíos y situaciones que requieren nuevas respuestas por parte de nuestra sociedad. Nos encontramos en un momento en el que cada día en mayor medida, convivimos personas de diferentes procedencias y etnias.


Entendemos que no podemos eludir esta realidad cambiante, y que por ello la sociedad necesita avanzar hacia un acercamiento y conocimiento de lo que es considerado como diferente.

Creo que la sensibilización dirigida hacia la sociedad con mayor difusión a este tipo de temas posibilita y potencia todo el proceso de participación y actitud solidaria. Tratando de generar conciencia crítica y favoreciendo la movilización social.


Para ello se deben de organizar campañas públicas con el objetivo de acercar estas preocupaciones al conjunto de la sociedad, así como programas dirigidos a sectores específicos que incluyen la realización de cursos, conferencias y congresos, publicaciones divulgativas, etc.


Así mismo, la participación en actividades que se promueven desde diferentes instancias sociales. Hace poco se hablaba de orientación, ahora hay que sensibilizar a las personas; y más tratándose de temas tan actuales como éste que cubre a primera instancia una necesidad social de una minoría que no tiene voz y voto en muchas desiciones.


Porque Ser homosexual, bisexual o transexual no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno. No tienen su origen en la seducción a ninguna edad, no son contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar. Son formas de expresión de la Diversidad Sexual, como lo es también la heterosexualidad.


















BIBLIOGRAFIA:


Hoffman, Louis. Paris Scott. Psicología del Desarrollo. 6ª Ediciòn. Editorial McGraw-Hill. Volumen 2. Págs. 259.

http:www.estudiosmasculinidades.buap.mx

http://www.nodo50.org/

http://www.mie.uson.mx

http://www.latarea.com.mx

http://www.cenesex.sld.cu




ANEXOS:

AUTOR: Miguel Alberto Catalán Briones.

Calle Alisos Manzana 5 entre Jacaradas. # 30,

Fracc. Los Encinos, Tapachula, Chiapas.

Cel. 962 11 94 341 Casa 96235033

Dirección electrónica: kenai_k79@hotmail.com

Estudiante de 4º semestre de la LIE, UNIDAD 072


No hay comentarios:

Publicar un comentario