El papel del interventor ante los grupos vulnerables: Prevención de embarazo en adolescentes. Por: Brissa Idaly Porras G. e Irma Leticia Espinoza P.

EL PAPEL DEL INTERVENTOR ANTE LOS GRUPOS VULNERABLES: PREVENCION DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.

Por: Brissa Idaly Porras Gutiérrez
Irma Leticia Espinoza Pérez.
Estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa.
Universidad Pedagógica Nacional, Hidalgo del Parral, Chih., Mayo de 2006.
Chihuahua, Chih., 2006

“Durante el periodo que abarca la adolescencia se sufren grandes cambios sociales, emocionales y físicos, lo cual hace al adolescente un agente vulnerable en cuanto a presentar confusiones de tipo sexual debido a la poca información que éste posee”.

Para atender la problemática de embarazos en adolescentes se planea un curso-taller que se aplicará en un periodo de cuatro semanas, los jueves de cada una de ellas, a dos grupos de cuarto semestre del Colegio Nacional de Educación Pública (CONALEP) los cuales constan de 40 alumnos cada grupo aproximadamente, éste se encuentra en la avenida Niños Héroes de la ciudad de Hidalgo del Parral Chihuahua.

La población a la cual se aplicará el programa son de un nivel bajo – medio, siendo la mayoría de las colonias de la periferia como son: Solidaridad, Palmilla, Che Guevara, PRI, etc.

El taller está planeado y formado para los adolescentes que pasan por ésta etapa tan maravillosa y difícil en la que se convierten de niños a jóvenes.

La adolescencia “dura casi una década, desde los 11 o 12 años hasta los 19 o comienzo de los 19, pero ni el comienzo ni el fin están marcados con claridad. En general, se considera que la adolescencia empieza con la pubertad, el proceso que conduce la madurez sexual o fertilidad (capacidad de reproducción). Es la transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognitivos y físicos”.

Se decidió abordar ésta temática debido a la poca información que presentan los adolescentes en cuanto a la sexualidad, así como a consecuencia del gran índice de embarazos que existen en ésta etapa. Esto se dio a conocer en los resultados que arrojaron encuestas aplicadas a los jóvenes de la institución (CONALEP) debido a que no cuentan con los suficientes conocimientos previos de la temática. De igual forma dichos resultados se tomarán en consideración para evaluar el curso al termino de éste.

Para llevar a cabo el curso-taller se cuenta con el apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como una institución soporte quiénes ya contaban con el programa sólo que únicamente se aplicaba a las secundarias, por lo que se notó necesario aplicarlo a la educación medio-superior pues se considera que a la edad que tienen quien atraviesa por éstos ciclos educativos, la mayoría, practican relaciones sexuales sin protección lo cual orilla a embarazos no deseados, y de ahí a una serie de complicaciones y malas decisiones.

La importancia de intervenir con la aplicación del programa de prevención de embarazo es de dar a conocer los métodos anticonceptivos que existen; tratar de dejar en claro los riesgos o la seguridad de cada uno de ellos, así como qué sucede cuando no utilizan protección al tener relaciones sexuales, debido a que en ésta etapa existe un alto índice de embarazos no deseados debido a que no se utilizan métodos anticonceptivos de mayor seguridad, o no conocen la variedad que existe de ellos.

Asimismo la información que se les brinda a los jóvenes en las escuelas es insuficiente, puesto que los contenidos acerca de ésta temática se ven nada mas por encima y además la comunicación de los padres con sus hijos es casi nula en cuanto a estos temas, debido en mayor parte por vergüenza y a las costumbres tradicionalistas que se van inculcando desde hace años. Por lo tanto es conveniente la aplicación del curso-taller para tratar de aclarar la mayoría de las dudas que asumen los jóvenes de la institución. Para poder llevar a la práctica el taller y aclarar las dudas que los estudiantes presentan, se aplicará el programa diseñado con modificaciones en algunas actividades, pues algunas de las dinámicas de trabajo son largas y poco adecuadas para los estudiantes, además porque el tiempo que se proporcionó no fue suficiente para aplicar todo el curso como se tenia previsto.

OBJETIVOS
  • Promover la salud sexual y reproductiva del joven adolescente, la madre y la embarazada adolescente, que les permita vivir su sexualidad placenteramente, desligándola de la reproducción, asumiendo de manera responsable el cuidado de ellos mismos, su (s) hijo (s), su pareja y su familia.
  • Identificar las características, necesidades e intereses de la edad joven, con base a sus referentes teóricos y vivénciales, para responder con planteamientos acordes a esa etapa.

PROPUESTA.

Para lograr la concientizacion de los estudiantes, se aplicarán diferentes dinámicas que asumen un carácter de reflexión más que de información teórica y tratan de los valores que se enseñan desde la familia en la que ellos crecieron; entre las dinámicas que se practican, se encuentran: la integración, autoestima, asertividad, valores, comunicación, sexualidad, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), métodos anticonceptivos, entre otras.

Para abordar la temática de las enfermedades de transmisión sexual, se informará a los adolescentes cuáles son estas y que características presentan. Entre ellas se encuentran: la sífilis, el sida, tricomoniasis, candidiasis, virus del papiloma humano, herpes genital, entre otras.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, se abordaran los tres grandes grupos que existen:

  1. Llamados naturales porque no requieren de ningún instrumento particular, ni la toma de ningún medicamento (por esto mismo son admitidos por la iglesia católica).
  2. Los métodos mecánicos requieren el empleo de preservativos o la colocación de dispositivos intrauterinos.
  3. La contracepción hormonal, es decir la píldora.

Entre los métodos naturales se encuentran:

  • El ritmo o calendario.
  • Método de Billings.
  • Método de la temperatura.
  • Método de flujo.

METODOS HORMONALES:

  • Pastillas o píldoras.
  • Inyecciones.
  • El norplant.

METODOS DE BARRERA.

  • Preservativo.
  • Espermatizidas.
  • Diafragma.
  • EL DIU (Dispositivo Intrauterino).

MÉTODOS DEFINITIVOS: LA ESTERILIZACIÓN.
EN LA MUJER:

  • El amarre de trompas o salpingoplasia.

EN EL HOMBRE

  • La vasectomía


BIBLIOGRAFÍA:

Antología del desarrollo de la adolescencia y la adultes, cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa UPN. Año 2004 Pp.409.

Enciclopedia millennium autodidáctica. Año 2000 Pp. 193.

Enciclopedia visual de los conocimientos; sexualidad. Año 1995 Pp.76.

Antología del curso-taller de salud sexual y reproductiva para madres y embarazadas adolescentes. Año 1999 Pp. 118

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