La Inclusión de los niños con discapacidad a las escuelas mixtas-incluyentes. Por Mara Patricia Marínez Fonseca

LA ADECUADA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD A LAS “ESCUELAS MIXTAS INCLUYENTES”

Mara Patricia Martínez Fonseca
Universidad Pedagógica Nacional
152 Atizapán de Zaragoza. Calle Durango S/N
Grupo 4-2
Licenciatura en Intervención Educativa.
Hatsumy2005@yahoo.com.mx
TEL. Particular: 58281668
Aldama # 1 Progreso Industrial, Nicolás Romero, Edo. De México


De la investigación realizada a una institución incluyente en donde llevan su proceso de educación formal dos niños con discapacidad, se observa que la carencia de infraestructura, de conocimiento alrededor de la discapacidad, de conocimiento en torno las necesidades educativas especificas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que es necesario realizar una adecuación a todas las carencias de la institución y de sus recursos humanos para que el trato a los niños sea el adecuado y su proceso dentro del plantel se lleve a cabo de la manera más apropiada para cada tipo de carencia y que esta deje de serlo y se convierta en el desarrollo de nuevas habilidades.

La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta. Anteriormente el educando se tenía que adecuar a las exigencias de la institución, en la actualidad y con las nuevas reformas y políticas educativas, es la institución la que se debe adecuar y cubrir las necesidades de cada niño.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD A LAS “ESCUELAS MIXTAS INCLUYENTES”

La presente investigación tiene el objetivo de crear programas alternativos para la atención de los niños con discapacidad en el ambiente escolar habitual, creando así escuelas con un currículo que tome en cuenta las discapacidades.

Para este fin realizamos un diagnóstico en dos niños que acuden a escuelas regulares y que presentan problemas por la falta de interés escolar.

DIAGNÓSTICO

De un grupo de 43 alumnos de quinto grado de una escuela primaria. En donde se encontró que 2 de los niños que estudian dentro del aula de clase de dicho grupo presentan debilidad motora, asociadas a la discapacidad, uno con problemas de espina bífida y el otro con distrofia muscular progresiva.

Con base en el análisis previo, como primer lugar se observa que la escuela no cuenta con las adecuaciones necesarias en su infraestructura, es decir, rampas de seguridad para la utilización de sillas de rueda bien construidas ya que la inclinación es excesiva y no esta conforme a lo requerido por una persona con discapacidad, por lo que los niños entran a las instalaciones con la ayuda de sus padres, profesores y compañeros de clase, carece de un baño especial para dichos niños en el cual la movilidad y la privacidad se realice de forma adecuada.

La condición de la discapacidad de cada uno de los niños es diferente, la niña padece de espina bífida, que es una malformación congénita que consiste en un defecto del cierre de la columna vertebral durante el desarrollo prenatal y varía de un tipo de espina bífida leve u oculto a uno de columna completamente abierta y las secuelas secundarias pueden ser neurológicas, como la hidrocefalia. En este caso la niña con espina bífida no puede caminar ya que el daño lo sufrió a nivel dorsal bajo, pero la afectación a su cerebro es indistinguible a simple vista, por lo que su aprendizaje va de acuerdo a los niños de su edad, utiliza silla de ruedas y su desplazamiento dentro de la escuela en las plataformas es independiente, solo necesita ayuda para subir y bajar escaleras, tres escasas rampas que están demasiado empinadas como para maniobrarlas de manera independiente y para ir al sanitario, el otro niño padece de distrofia muscular progresiva, que es una enfermedad incapacitante caracterizada por una degeneración del músculo esquelético. Su curso clínico es progresivo; con el paso del tiempo aumenta la debilidad, y disminuyen la funcionalidad y la masa muscular hasta que, en algunos casos, el paciente necesita una silla de ruedas para desplazarse. En este caso el niño que la padece, parece normal en sus capacidades intelectuales, pero físicamente tiene una curvatura lateral de la columna vertebral poco distinguible pero sus músculos se van afectando progresivamente, requiere la ayuda de un bastón como apoyo para su desvió de la espina vertebral y su desplazamiento dentro del plantel educativo es independiente, pero ambos dentro del salón de clase han sido acostumbrados a depender de los demás, para realizar sus labores.

Sus conocimientos se encuentran a la par de sus demás compañeros, y sus habilidades para socializar son escasas por la dependencia que se ha creado en torno a ellos.

La falta de información sobre las discapacidades crea un entorno escolar hostil, que repercute en el aprendizaje de los niños y en su integración al entorno social.

El trato que se les da es el de personas enfermas e indefensas, la consideración que se les tiene es mucha por que la información de la discapacidad es poca, se tiene la creencia dentro del aula de clase que se les debe de ayudar a todo lo que realizan por que no son capaces de realizarlo solos, por lo que los niños adoptan una actitud dependiente.

En la clase de educación física, carecen de una silla de ruedas adecuada para deportes y como sus movimientos son torpes y carecen de habilidades físicas por la falta de integración son aislados del resto del grupo y no realizan juegos con todos sus compañeros, ni realizan actividades integradoras, por lo que ambos juegan de manera independiente.

Aunque finalmente las implicaciones educativas las tiene que afrontar el profesor del grupo, a este lo limita el que no se halla llevado un programa adecuado para el trato de personas con discapacidad que cuente con información médica, familiar y de equipo de apoyo especializado, para que el proceso de integración educativa se aplique de manera satisfactoria cumpliendo con todos los aspectos de enseñanza-aprendizaje.

En resumen, el diagnóstico muestra una falta de interés por lo que es la discapacidad y por la adecuación del plantel, la falta de conocimiento crea que a los niños se les margine y se les trate con cierta diferencia por lo que es necesaria una acción mas concreta e integradora. La discapacidad no limita a estos niños en sus funciones, es el ser humano y su falta de conocimiento lo que lo hace, una persona bien informada es capaz de crear ambientes mas adecuados y explotar las capacidades de los niños de una manera correcta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todo niño tiene derecho a la educación y que esta se lleve de manera satisfactoria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no deben de sufrir distinción alguna, de raza, color, sexo, idioma, religión, estatus social, o cualquier otra, tienen derecho a que se les proteja y a que vivan dignamente, a disfrutar plena e íntegramente de los derechos que la ley les reconoce, a recibir atención medica y asistencia, orientación y asesoría jurídica, a formar asociaciones para personas con discapacidad, entre muchos otros, pero el principal de todos es a ser incorporados a la sociedad, y, en consecuencia, alcancen bienestar y calidad de vida, para que de esta manera hagan uso del derecho que tienen a que el estado les garantice igualdad de oportunidades para su plena participación en la sociedad, por lo que es necesario que estas personas se integren a las escuelas mixtas integradoras y que los maestros se encuentren capacitados para enfrentar los retos y los cambios de forma conciente teniendo como herramientas el concepto de lo que es una discapacidad y sus múltiples formas y percepciones, así como los tipos de discapacidad y sus consecuencias.

Es de suma importancia que el profesor no trabaje solo, es necesaria la participación de un grupo de apoyo calificado y de los padres de familia, para que el proceso en torno a la educación sea un éxito.

Por lo que es de suma importancia la adecuación de la escuela primaria en donde cursan el quinto año estos niños, el que cuenten con la infraestructura correcta que va desde una rampa de ascenso y descenso, hasta un baño que de se adecue a sus necesidades fisiológicas, equipo y herramientas que permitan al niño realizar actividades cotidianas sin tener que depender de alguien y un programa que actualice a los profesores y que vaya encaminado a un proceso no solo de enseñanza-aprendizaje, sino también de inclusión social.

“la falta de infraestructura, material de apoyo, programas y proyectos innovadores que ayuden al maestro a dar un giro a la educación básica para ponerla al servicio de la educación especial, asociada a la discapacidad de manera satisfactoria y el miedo a lo desconocido”

HIPÓTESIS

Si existiera apoyo en el cambio a la infraestructura de las escuelas incluyentes, material de apoyo que ayude al niño a desarrollar sus capacidades, programas y proyectos que ayudaran al maestro a tener una concepción mas amplia en torno a la discapacidad. Disminuirá el temor a tener un niño discapacitado en el aula, el ambiente escolar seria el adecuado, así como la forma de interactuar y su independencia se desarrollaría de forma exitosa y la adaptación del niño al currículo seria satisfactorio.

PROCEDIMIENTO

Las necesidades de los niños son muchas y sus carencias aun más, eso hace que se limiten sus capacidades el procedimiento que utilizaría para la regularización de la adaptación, educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje se ajustaría a sus múltiples necesidades y a evitar esas carencias, como prioridad realizaría la adecuación de la infraestructura de la escuela implementando rampas adecuadas y bien estructuradas para que su inclinación y modelo sea el correcto, y que estas se encuentren en todos los puntos clave que conecten al niño con todo su entorno escolar, permitiendo el asenso y descenso del mismo sin tener que depender de la ayuda de los que lo rodean dentro de ese entorno.

La creación de un sanitario es de suma importancia e indispensable tanto para niñas como para niños, donde se pueda maniobrar con silla de ruedas y el cual cuente con una barra de apoyo para discapacitados, en el que pueda entrar y salir sin apoyo el estudiante y de esta manera crear la privacidad.

La inserción de programas de apoyo para profesores en donde se revise minuciosamente la necesidad que tiene cada uno de estos niños con los cuales se interactúa diariamente, las diversas formas de discapacidad y su tratamiento dentro del ambiente escolar. Enfocados al mismo tiempo a fines y propósitos de integración educativa (enseñanza-aprendizaje), física, social y de independencia.

El comprender y revalorar las leyes que amparan a las personas con discapacidad, a si como si estas se llevan acabo de manera correcta para que no se cometan injusticias y arbitrariedades.

El uso de recursos didácticos y material de apoyo. Sillas de ruedas ideales para educación física, entre otros que estimulen sus capacidades físicas y cognitivas para que el niño aprenda a interactuar de manera independiente con el resto del grupo y con el resto de la comunidad escolar.

El diseño de un currículo que permita que se lleve de manera adecuado el proceso de enseñanza-aprendizaje que se pretende dentro de la educación formal, la integración de un niño con capacidades diferentes y de necesidades educativas que valla de acuerdo y acorde a cada tipo de necesidad, que tenga como fin la inserción del niño al entorno social en donde se desenvuelve.
Y la renovación y aplicación del currículo de educación general que forme a niños con competencias desde la educación básica.

PERSPECTIVA TEÓRICA

En la actualidad se escucha hablar acerca de las escuelas de calidad, la equidad, la democracia y de muchos otros conceptos mas, sin embargo miramos a nuestro alrededor y nos encontramos variedad de razas, credos, estatus sociales y discapacidades.¿Nos hemos puesto a pensar en lo que son las discapacidades?, ¿cómo influyen en la vida de las personas? y ¿de qué manera la enfrentan? al escuchar hablar de una discapacidad lo único que se nos viene a la cabeza es una persona en silla de ruedas, un ciego, un sordo, una persona DAWN. Pero en realidad no sabemos lo que es una discapacidad y que factores intervienen para que una persona cuente con ella. La discapacidad no es una enfermedad crónica que afecta a unos cuantos. ¡NO! Es una debilidad física, intelectual y sensorial que las personas obtienen de manera congénita o por un accidente, y es algo a lo que todos nos encontramos expuestos.

Anteriormente no era común escuchar hablar de alguna persona con discapacidad, por que al igual que el sexo esta palabra era un tabú, por las creencias e ideologías de la sociedad, en la actualidad la discapacidad es una realidad de la que todo el mundo habla, es algo común y se debe de formar conciencia en torno a ella.

Uno de los propósitos de los interventores educativos es encontrar un problema, investigarlo y darle una solución satisfactoriamente, el integrar a niños con discapacidad aptos a las escuelas mixtas integradoras es uno de esos problemas que como interventores educativos podemos darle solución, la integración educativa de los niños con discapacidad es un proceso en vías de consolidación. Más sin embargo los obstáculos a los que se enfrentan los niños con discapacidad no son la severidad de sus limitaciones físicas, intelectuales o sensoriales, sino las barreras humanas, la falta de sensibilidad y conocimiento a lo que es diferente, a las nuevas tendencias integradoras y al poco conocimiento que tiene las personas de que un ser humano con limitaciones o sin ellas tiene el mismo derecho.

No se puede esperar a que pasen años y esto cambie, esta en manos de los interventores educativos y en los profesores dar el paso a la transformación, es el maestro quien históricamente ha dado las pautas para transformar y transformarse, la integración de los niños “discapacitados” aptos para una educación de calidad es una oportunidad, un reto profesional y un compromiso personal con cada uno de esos pequeños y consigo mismo.

Existen muchas situaciones injustas y de inequidad en torno a los derechos que tiene las personas con discapacidad de acceder a una escuela mixta integradora por ser un campo tan poco explorado.

Existen una infinidad de necesidades educativas especiales, a las que no tenemos ni el menor conocimiento de ellas, como afecta a la persona y que habilidades desarrolla para compensar la que le hace falta, toda persona es apta para desarrollarse satisfactoriamente siempre y cuando tenga las herramientas y el apoyo necesario para hacerlo, si limitas a alguien te estas limitando a ti mismo, lo importante es tomar los retos y vencerlos victoriosamente.

Las discapacidades más frecuentes son: las dificultades para la movilidad independiente, las enfermedades crónicas, los problemas de aprendizaje, la ceguera y debilidad visual, los trastornos emocionales y conductuales, la sordera y pérdida auditiva, el déficit intelectual, los problemas de lenguaje y comunicación, entre otros. Dentro de estos existen grados de deterioro de la lesión van desde los mas leves e indistinguibles a simple vista, hasta los más severos que adoptan el grado de minusvalía por lo que la forma de aprender y de integrarse a un grupo igual varia de lesión a lesión y en ocasiones no es necesaria ninguna adecuación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve exitosamente y su adaptación al entorno.

Es necesario conocer del tema y tener una visión amplia de ello para no caer en la mediocridad y en la discriminación de un niño con discapacidad. Un niño con discapacidad solo posee una debilidad, no es un niño incapacitado por que no es incapaz, no es invalido por que sus ideas, acciones y comportamientos son tan igualmente validas que las de los demás, por lo que los términos que se utilizan para definirlos son discriminatorios y absurdos, los niños con discapacidad son niños al igual que todos con habilidades y destrezas en vías de desarrollo; En el que el profesor tiene el compromiso ético y moral de ayudar a desarrollar de manera satisfactoria. Es importante tener información médica, para tener comunicación con los diferentes miembros de la comunidad donde el niño se desarrolla; aunque finalmente las implicaciones educativas tienen que afrontarlas el profesor del grupo y el equipo de apoyo especializado para que el proceso de integración educativa se lleve a buen término (Frola Ruiz. 2004)[1]

Las ciencias por medio de la investigación han demostrado la necesidad que tienen los seres humanos con discapacidad de ampliar las posibilidades de desarrollo, individual y social.

Para lograr una integración, es necesaria la búsqueda de capacitación experimentada y adecuada, comenzando la aplicación a los directivos y el personal docente, la adecuación al currículum “acomodaciones, ajustes y reformulaciones en el programa educativo regular” y adaptaciones al mobiliario e instalaciones, es de suma importancia la participación de los padres en los programas integradores de los niños con discapacidad como parte de su función social.

Un niño integrado a la educación formal, en un futuro no muy lejano será un miembro de la sociedad apto para laborar, el aprender a no depender de los demás creara sujetos socialmente activos y productivos, recordando que cuando siembras una semilla, florecerá un árbol y recogerás frutos y el fruto de un interventor educativo y de un profesor, será la satisfacción de crear hombres y mujeres productivos e independientes para la sociedad.
Mi propósito como interventor educativo es que cada tipo de necesidad especial se encuentre claramente definida en la normatividad educativa, para lograr que las escuelas públicas y privadas reciban a niños que requieren de algún cuidado especial para que el estado de salud físico y mental del pequeño no se convierta en un estigma de rechazo y discriminación.

Se dice fácil, pero se requiere de mucha organización y apoyo de cada persona capaz de aceptar retos y enfrentarlos con garra y determinación.

La educación es un derecho que posee el ser humano como tal, este debe desarrollarse armoniosamente y fomentara en él el amor a la patria, la conciencia y la justicia de manera democrática y ajena a cualquier doctrina.

A pesar de que hoy en día las escuelas ofrecen un marco de referencia conceptual, normativo y de políticas internacionales, que son la base de cambios en el sistema educativo ahora integrador, existen profesores con la preocupación e incertidumbre cuando se enfrentan a la posibilidad de admitir en su grupo a algún alumno con necesidades educativas especiales o con algún tipo de discapacidad.

Por lo que es necesario un programa no solo para considerar los cambios sino para cimentar una verdadera cultura en torno de la discapacidad que ayude a eliminar barreras y resistencias al cambio y a lo diferente, lo que genere el compromiso del personal involucrado en dicho proceso.
Nadie mejor que el Interventor Educativo para realizar las tareas del derecho a la inclusión, y, nada mejor que el maestro para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo e innovador.

BIBLIOGRAFÍA

Lewis, Ann, Convivencia y Discapacidad, Trillas, México, 2000
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Art. 3º
Frola, Patricia, Un Niño Especial en mi Aula, Trillas, México, 2004
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Los Derechos Humanos de los Discapacitados, México, 1991


[1] Frola Ruiz Patricia “Un Niño Especial en mi Aula” México, p51

3 comentarios:

  1. Lo que hace falta son mas meastros con verdadera vocacion y leyes que promuevan la inclusion

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  2. Mas bien hace falta, que en los Establecimientos Educativos existan programas y personal capacitado para la atenciòn de los niños y niños en estado de vulnerabilidad

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  3. En mis 30 años de servicio he tenido diversos retos educativos: enseñar a una nena sin el antebrazo a tejer, cocinar, bordar, etc.; la atención a dos nenas invidentes, una de ellas se titulo en ciencias de la comunicación y es locutora en un programa de radio-televisión; los más, un gran número de zurdos, mismos a los que no se les cubrió las necesidades de infraestructura requeridas por su debilidad, sin embargo, su atención fue adecuada y sin discriminación. Actualmente tendré un nuevo reto; una nena en silla de ruedas, en una escuela que atiende a cuenta gotas las necesidades más esenciales, no contamos con rampas ni baños adecuadas, y que decir de educación física, no tiene sillas especiales! Agradezco la información del blog, me apoyará para abrir nuevos horizontes. gracias.

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