TRAYECTORIAS ECOLARES DE ALUMNOS EXCEPCIONALES DE LA UASLP
Ramos Rodríguez, L. A.[1]; Méndez Pineda, J. M.; Mendoza Saucedo, F.
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241
RESUMEN
En el presente informe de investigación se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo propósito fue conocer las trayectorias escolares de los alumnos con capacidades diferentes inscritos en la UASLP. A través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 14 Alumnos que se encuentran dentro de la UASLP cursando su nivel de licenciatura, en diferentes Facultades y Escuelas de esta Universidad.
Del análisis de las entrevistas surgieron categorías como: Tipo de escolaridad, Apoyo brindado por parte de la familia, Facilidades para la adquisición de la autonomía, Actitud de los compañeros de clase, Apertura que ha tenido la UASLP para la inclusión de alumnos excepcionales así como los Recursos que son necesarios para ello.
En los resultados se señalan los principales aspectos que en la historia escolar de estos estudiantes favorecieron y también los que obstaculizaron su proceso educativo, así como las condiciones actuales que en la UASLP les han facilitado o dificultado su trayectoria académica.
INTRODUCCIÓN
Existen dos grandes modalidades de educación en las que se han visto inmersos los alumnos con capacidades diferentes o alumnos excepcionales, la Educación Especial y la Educación Ordinaria-Inclusiva. Aunque todavía existen autores como Heward (1998) que mencionan que se obtienen mayores ventajas de una educación especial, debido a que ésta es más personalizada y con un currículo adecuado a las necesidades educativas que presenta cada estudiante, así como objetivos específicos, actualmente se ha llegado a considerar a este tipo de educación como limitante y segregadora, debido a que cuando se escolariza a un alumno con este tipo de educación se lleva a cabo una pedagogía inapropiada, se trata de homogenizar a los grupos, existen bajas expectativas de los profesores y padres de familia, así como una marcada dificultad para posteriormente lograr la integración social o educativa, Marchesi et. al., (2002); Respecto a la segunda, López Melero (2000) y otros autores como Lobato (2001), Ibáñez (2002) y Muntaner (1995) que se inclinan por esta opción, consideran que cuando se habla de dificultades para acceder a los aprendizajes, tradicionalmente se ha centrado la atención en las características de los estudiantes, pero el hecho de que existan ciertas características que hacen diferente a un alumno no implica que deba ser segregado de la escuela, por el contrario, la escuela tiene una oportunidad de ser mejor al atender a esta población, pues en la búsqueda de nuevas estrategias, materiales y procedimientos para enseñar a los alumnos excepcionales, la escuela se transforma en una escuela con más calidad.
Las políticas actuales que postulan la educación para todos en equidad de condiciones ha favorecido la inclusión de personas con capacidades diferentes en las escuelas regulares, en buena medida debido al Programa de Integración Educativa que se trabaja actualmente en los niveles de educación básica y que paulatinamente se extiende hacia el nivel medio superior. Lo anterior nos hace pensar en que esta población en un futuro no muy lejano incrementará su presencia en la educación superior.
Si bien en los espacios universitarios vemos esporádicamente algunos alumnos con capacidades diferentes que han logrado acceder a ellos, a pesar de sus peculiaridades, al interior de las facultades no es el caso para la mayoría de las personas excepcionales que desean seguir una formación universitaria. El que halla pocos alumnos ha traído como consecuencia que las facultades no realicen acciones encaminadas a atender a esta población en condiciones de equidad. Es el alumno quien tiene que adaptarse a las condiciones existentes en la institución lo cual implica que se encuentre en desventaja con relación a sus condiscípulos
Además, para los profesores, el enfrentar la tarea de enseñar a alumnos con peculiaridades como la sordera, la ceguera, dificultades motoras u otras puede resultar una dificultad si no se cuenta con las herramientas suficientes y con una organización institucional que los apoye y apoye a estos estudiantes.
Por ello es importante poner atención a las necesidades de esta población para tomar medidas que permitan a la Universidad convertirse en una institución que además de incluir a esta población los atienda con equidad, conocer cuáles son las necesidades que enfrentan para lograr los objetivos educativos, cómo las resuelven, y cuáles son los apoyos que reciben por parte de la institución en su proceso educativo.
METODOLOGIA
Se realizó un estudio de tipo cualitativo, donde se entrevistó a los 14 alumnos excepcionales inscritos en el ciclo escolar 2005-2006 en la UASLP; 11 de ellos del sexo masculino y 3 del sexo femenino con una edad entre 20 y 26 años quienes realizaban estudios de licenciatura en las siguientes Facultades; Derecho, Agronomía, Estomatología, Ingeniería, Ciencias, Psicología, Ciencias Químicas y Escuela de Bibliotecología e Información.
Después de realizar la Trascripción de cada una de las entrevistas, se procedió a su análisis a través de la interpretación directa y la elaboración de índices temáticos. Se construyeron categorías sociales y se elaboraron textos descriptivos a partir en los cuales se trianguló la información obtenida de los 14 informantes y también se realizó una triangulación con categorías teóricas.
RESULTADOS
a) Tipo de escolaridad:
De los 14 alumnos entrevistados, solamente uno reporta haber asistido a una escuela especial en alguna etapa de su vida escolar, los demás cursaron sus diferentes etapas educativas (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) en escuelas regulares que no contaban con apoyos adicionales para atender a los alumnos excepcionales.
Tanto la Educación Especial como la Educación Ordinaria-Inclusiva muestran desventajas desde la opinión de los alumnos entrevistados, respecto a la primera se dice que es homogenizadora y segregadora, y que los alumnos presentan mayor dificultad de adaptación cuando posteriormente ingresan a una Escuela Ordinaria. De igual forma se considera que a pesar de que la escuela especial es un espacio donde asisten personas con necesidades similares existe bajo nivel de concientización y sensibilización hacia las personas excepcionales, presentándose en ocasiones maltrato psicológico y físico.
Por su parte la escuela regular-inclusiva desde la perspectiva de los alumnos entrevistados presenta carencia de los recursos humanos, materiales y de infraestructura para brindar una atención adecuada a los alumnos excepcionales, además sigue habiendo falta de preparación del profesorado, lo que trae como consecuencia que exista temor por parte de los padres de familia a que su hijo no reciba la atención que le es necesaria o que sea rechazado o señalado por sus demás compañeros de clase. Es importante resaltar que son pocos los maestros que realizan adecuaciones para que los alumnos excepcionales puedan acceder al curriculum, la mayoría trata de homogenizar e incluir a esta población físicamente en los grupos pero no se logra la inclusión plena pues se dejan de lado las necesidades específicas de cada alumno.
Los alumnos entrevistados también consideran que existen ventajas en ambas modalidades de atención. Respecto a las ventajas en la Educación Especial mencionan que: los objetivos son más específicos, existen adecuaciones a las necesidades de los alumnos, se cuenta con los recursos necesarios, la atención es más individualizada, existe aceptación por parte de los compañeros de clase, y algo que consideraron muy importante es que los padres suelen compartir experiencias similares, lo que les permite compartir la experiencia de ser padres de una persona excepcional.
Respecto a las ventajas de la Educación regular-inclusiva, a pesar de que al comienzo se presentan dificultades de adaptación, con el paso del tiempo se llega con mayor facilidad a la adquisición de la autonomía, seguridad y habilidades sociales, sirviendo estas como base para el desarrollo personal y académico.
b) Apoyo de la familia
La familia es el primer lugar en el que se fundamenta el desarrollo de todo niño, un espacio donde se desarrollan las primeras relaciones y vínculos, donde el niño adquiere una estabilidad y seguridad emocional, que le permitirán en un futuro llegar a obtener autonomía.
En el estudio realizado se encontró que los padres de alumnos excepcionales han sido un factor fundamental en el éxito académicos de sus hijos, les han mostrado interés y apoyo durante sus trayectorias escolares, siendo este apoyo de tres tipos: 1) emocional, respecto a que la dificultad que presentarán sus hijos no afectara su autoestima, 2) económico ya que siempre han apoyado para que sus hijos puedan continuar con su escolaridad y actividades complementarias para un desarrollo óptimo y finalmente 3) académico ya que siempre permanecieron orientando a su hijo respecto a las actividades académicas de manera no sobreprotectora; estos apoyos de la familia han dado como resultado un desarrollo personal adecuado que los ha llevado a obtener éxitos a lo largo de sus trayectorias escolares.
c) Facilidades para el desarrollo de la autonomía.
Todas las personas pueden y deben ser educadas para ser independientes, pero no todas las personas son iguales. Cada persona desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Por ejemplo, es importante conocer cuáles son las capacidades reales de cada uno para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarle los problemas cuando sea capaz de realizarlos solo, o darle la oportunidad de experimentar, de equivocarse, o de acertar, y todo eso lleva tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada persona. También es importante que cualquier institución educativa, (como la UASLP) cuente con las condiciones y recursos necesarios para brindar oportunidades de acceso y permanencia y una educación de calidad.
En los resultados obtenidos se muestra que la mayoría de los alumnos excepcionales presenta la necesidad de ser independientes desde edades tempranas, esta necesidad y el hecho de que los padres no muestren actitudes de sobreprotección, les impulsa a buscar y adquirir un nivel de autonomía adecuado en actividades como: autocuidado-salud, seguridad personal, autodirección, habilidades académicas, habilidades sociales, esta autonomía ha dado como resultado un desarrollo personal y autoconcepto adecuados que los ha acompañado a lo largo de sus trayectorias escolares.
d) Actitud de los compañeros de clase
“La actitud de los compañeros es un papel relevante en el desarrollo socioafectivo de las personas excepcionales. La percepción que los compañeros tengan de la discapacidad va a modular sus reacciones ante la misma y a condicionar la aceptación o rechazo del niño con dificultades. Los niños perciben las diferencias entre ellos desde edades tempranas pero no siempre saben explicarlas adecuadamente o comprenden la causa de las mismas. Su desconocimiento sobre la discapacidad o las dificultades que presenta su compañero de clase les lleva a rechazarle y, en otros casos, a burlarse de él”. (Cabezas, 2002) Las emociones y sentimientos que un compañero con dificultades puede suscitar en los otros niños pueden variar desde una franca hostilidad, hasta una sincera compasión. Ambos extremos son desaconsejables pues se basan en relaciones descompensadas en las que al niño con dificultades le toca siempre adoptar un estatus de inferioridad.
En el caso de los alumnos excepcionales de la UASLP, los resultados muestran que en la etapa del preescolar la aceptación por parte de los otros compañeros suele ser adecuada, a diferencia del nivel primaria, secundaria y preparatoria donde el nivel de concientización suele ser muy pobre. En estos niveles el alumno excepcional suele recibir maltrato, abuso psicológico, es segregado y etiquetado. Nuevamente en el nivel licenciatura suele existir una actitud de apoyo y altruismo de parte de los compañeros.
e) Apertura de la UASLP hacia la inclusión de alumnos excepcionales
De acuerdo a los resultados obtenidos se puede decir que la apertura que ha tenido la UASLP para los alumnos excepcionales ha sido adecuada, ya que ha respetado los derechos que como todo alumno tienen dentro de la Universidad. Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de la disposición y adecuada actitud de los profesores de clase, desde la perspectiva de los estudiantes excepcionales aun sigue haciendo falta un mayor acercamiento del personal docente hacia ellos, esto con el fin de mantener presentes las necesidades mas frecuentes de estos alumnos.
f) Recursos
Respecto a los recursos que le son necesarios a la UASLP para brindar una educación de calidad, los resultados apuntan hacia dos vertientes: a) Adecuaciones de acceso al currículo y b) Adecuaciones de elementos del currículo. La primera de ellas hace referencia a 1) Crear condiciones físicas adecuadas a las necesidades de los alumnos tales como la accesibilidad a las aulas y otros espacios, colocación de rampas, barandales, adecuado mobiliario de tal forma que se permita un acceso y desplazamiento seguro; así como también los 2) Recursos técnicos y/o materiales específicos, tales como adquisición o adaptación del mobiliario para alumnos con discapacidad motora, el contar con material como regletas, computadoras parlanchinas, impresoras braille y maquina Perkins para estudiantes que presenten alguna discapacidad visual. La segunda hace referencia a 1) Adecuaciones en la metodología de los docentes al momento de trabajar los contenidos de la clase, así como 2) Adecuaciones en las formas de evaluación que llevan a cabo.
CONCLUSIONES
1) La mayoría de los alumnos excepcionales que se encuentran dentro de la UASLP han cursado su escolaridad en escuelas ordinarias inclusivas, en las que no se les han brindado las mejores condiciones para lograr su plena inclusión, no obstante sus trayectorias escolares exitosas muestran que una escuela regular, aún cuando no cuente con los recursos y condiciones apropiados para la inclusión, incide mucho más favorablemente en el desarrollo de las personas excepcionales que una escuela especial.
2) Los padres han brindado apoyo emocional, económico y académico a lo largo de la vida de sus hijos y este ha sido el factor más importante para que los estudiantes se encuentren en el nivel educativo actual, han sido los mismos padres quienes han buscado la normalización de sus hijos, como el hecho de buscar la inclusión en espacios educativos regulares y no especiales.
3) A nivel Preescolar y de Licenciatura existe una adecuada aceptación de los alumnos excepcionales a diferencia de los niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria, en donde existe mayor discriminación. Es posible entonces que el nivel de preparación que las personas tengan influye en el tipo de actitudes y nivel de concientización y apoyo hacia las personas excepcionales.
4) Los alumnos excepcionales han logrado su la autonomía en edades tempranas y ésta ha servido como base para adquirir una gran seguridad personal.
5) La UASLP ha tenido apertura hacia el ingreso de alumnos excepcionales a sus diferentes entidades académicas, es decir no ha cerrado sus puertas a esta población., sin embargo, al igual que en los niveles anteriores de escolarización pareciera ser que el simple hecho de abrir las puertas a estos estudiantes es suficiente pues no existe un proyecto específico que permita su educación en condiciones de equidad.
6) Los aspectos que continúan haciendo falta en la UASLP para brindar educación de calidad a los alumnos excepcionales son Adecuaciones de acceso al currículo (accesibilidad a las aulas y otros espacios, colocación de rampas, barandales, adecuado mobiliario) de tal forma que se permita un acceso y desplazamiento seguro, recursos técnicos y/o materiales y Adecuaciones a los elementos del currículo (metodología y formas de evaluación que llevan a cabo los docentes). Podría decirse también que la visión de enseñanza aprendizaje que prevalece en la UASLP sigue siendo en su mayor parte tradicional, no se practican métodos activos de aprendizaje que en sí mismos favorecen la atención personalizada a las necesidades de todos los estudiantes incluyendo a los alumnos excepcionales y que permitirían prescindir de las adecuaciones a los elementos del curriculum que finalmente también pueden llegar a ser segregadoras.
BIBLIOGRAFIA
Cabezas, D. (2002) La educación emocional y los alumnos con necesidades educativas especiales: posibles dificultades desde el modelo centrado en el contexto: Afim, No.70, mar-ab.
Marchesi, Álvaro.; Coll, César., Palacios, Jesús. (2004). Desarrollo Psicológico y Educación. Trastorno del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.
Heward, W. (1998). Niños Excepcionales. Una Introducción a la educación Especial.. Madrid: Prentice Hall.
Ibañez, L. (2002). La discapacidad.Orientación e intervención Educativa.. Madrid: Dykinson
Muntaner, J. (1995). La sociedad ante el Deficiente Mental. Normalización, integración educativa, Inserción Social y laboral. Madrid: Narcea.
Lobato, X. (2001). Diversidad y Educación. La escuela Inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. México: Paidos.
López Melero, Miguel. (2000) Cortando las amarras de la escuela homogenizante y segregadora. Actas del I Congreso Internacional de N.E.E. Granada
[1] Tel 8182522, e-mail: luzangelica_ramos@yahoo.com.mx
Ramos Rodríguez, L. A.[1]; Méndez Pineda, J. M.; Mendoza Saucedo, F.
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí/Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241
RESUMEN
En el presente informe de investigación se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo propósito fue conocer las trayectorias escolares de los alumnos con capacidades diferentes inscritos en la UASLP. A través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 14 Alumnos que se encuentran dentro de la UASLP cursando su nivel de licenciatura, en diferentes Facultades y Escuelas de esta Universidad.
Del análisis de las entrevistas surgieron categorías como: Tipo de escolaridad, Apoyo brindado por parte de la familia, Facilidades para la adquisición de la autonomía, Actitud de los compañeros de clase, Apertura que ha tenido la UASLP para la inclusión de alumnos excepcionales así como los Recursos que son necesarios para ello.
En los resultados se señalan los principales aspectos que en la historia escolar de estos estudiantes favorecieron y también los que obstaculizaron su proceso educativo, así como las condiciones actuales que en la UASLP les han facilitado o dificultado su trayectoria académica.
INTRODUCCIÓN
Existen dos grandes modalidades de educación en las que se han visto inmersos los alumnos con capacidades diferentes o alumnos excepcionales, la Educación Especial y la Educación Ordinaria-Inclusiva. Aunque todavía existen autores como Heward (1998) que mencionan que se obtienen mayores ventajas de una educación especial, debido a que ésta es más personalizada y con un currículo adecuado a las necesidades educativas que presenta cada estudiante, así como objetivos específicos, actualmente se ha llegado a considerar a este tipo de educación como limitante y segregadora, debido a que cuando se escolariza a un alumno con este tipo de educación se lleva a cabo una pedagogía inapropiada, se trata de homogenizar a los grupos, existen bajas expectativas de los profesores y padres de familia, así como una marcada dificultad para posteriormente lograr la integración social o educativa, Marchesi et. al., (2002); Respecto a la segunda, López Melero (2000) y otros autores como Lobato (2001), Ibáñez (2002) y Muntaner (1995) que se inclinan por esta opción, consideran que cuando se habla de dificultades para acceder a los aprendizajes, tradicionalmente se ha centrado la atención en las características de los estudiantes, pero el hecho de que existan ciertas características que hacen diferente a un alumno no implica que deba ser segregado de la escuela, por el contrario, la escuela tiene una oportunidad de ser mejor al atender a esta población, pues en la búsqueda de nuevas estrategias, materiales y procedimientos para enseñar a los alumnos excepcionales, la escuela se transforma en una escuela con más calidad.
Las políticas actuales que postulan la educación para todos en equidad de condiciones ha favorecido la inclusión de personas con capacidades diferentes en las escuelas regulares, en buena medida debido al Programa de Integración Educativa que se trabaja actualmente en los niveles de educación básica y que paulatinamente se extiende hacia el nivel medio superior. Lo anterior nos hace pensar en que esta población en un futuro no muy lejano incrementará su presencia en la educación superior.
Si bien en los espacios universitarios vemos esporádicamente algunos alumnos con capacidades diferentes que han logrado acceder a ellos, a pesar de sus peculiaridades, al interior de las facultades no es el caso para la mayoría de las personas excepcionales que desean seguir una formación universitaria. El que halla pocos alumnos ha traído como consecuencia que las facultades no realicen acciones encaminadas a atender a esta población en condiciones de equidad. Es el alumno quien tiene que adaptarse a las condiciones existentes en la institución lo cual implica que se encuentre en desventaja con relación a sus condiscípulos
Además, para los profesores, el enfrentar la tarea de enseñar a alumnos con peculiaridades como la sordera, la ceguera, dificultades motoras u otras puede resultar una dificultad si no se cuenta con las herramientas suficientes y con una organización institucional que los apoye y apoye a estos estudiantes.
Por ello es importante poner atención a las necesidades de esta población para tomar medidas que permitan a la Universidad convertirse en una institución que además de incluir a esta población los atienda con equidad, conocer cuáles son las necesidades que enfrentan para lograr los objetivos educativos, cómo las resuelven, y cuáles son los apoyos que reciben por parte de la institución en su proceso educativo.
METODOLOGIA
Se realizó un estudio de tipo cualitativo, donde se entrevistó a los 14 alumnos excepcionales inscritos en el ciclo escolar 2005-2006 en la UASLP; 11 de ellos del sexo masculino y 3 del sexo femenino con una edad entre 20 y 26 años quienes realizaban estudios de licenciatura en las siguientes Facultades; Derecho, Agronomía, Estomatología, Ingeniería, Ciencias, Psicología, Ciencias Químicas y Escuela de Bibliotecología e Información.
Después de realizar la Trascripción de cada una de las entrevistas, se procedió a su análisis a través de la interpretación directa y la elaboración de índices temáticos. Se construyeron categorías sociales y se elaboraron textos descriptivos a partir en los cuales se trianguló la información obtenida de los 14 informantes y también se realizó una triangulación con categorías teóricas.
RESULTADOS
a) Tipo de escolaridad:
De los 14 alumnos entrevistados, solamente uno reporta haber asistido a una escuela especial en alguna etapa de su vida escolar, los demás cursaron sus diferentes etapas educativas (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) en escuelas regulares que no contaban con apoyos adicionales para atender a los alumnos excepcionales.
Tanto la Educación Especial como la Educación Ordinaria-Inclusiva muestran desventajas desde la opinión de los alumnos entrevistados, respecto a la primera se dice que es homogenizadora y segregadora, y que los alumnos presentan mayor dificultad de adaptación cuando posteriormente ingresan a una Escuela Ordinaria. De igual forma se considera que a pesar de que la escuela especial es un espacio donde asisten personas con necesidades similares existe bajo nivel de concientización y sensibilización hacia las personas excepcionales, presentándose en ocasiones maltrato psicológico y físico.
Por su parte la escuela regular-inclusiva desde la perspectiva de los alumnos entrevistados presenta carencia de los recursos humanos, materiales y de infraestructura para brindar una atención adecuada a los alumnos excepcionales, además sigue habiendo falta de preparación del profesorado, lo que trae como consecuencia que exista temor por parte de los padres de familia a que su hijo no reciba la atención que le es necesaria o que sea rechazado o señalado por sus demás compañeros de clase. Es importante resaltar que son pocos los maestros que realizan adecuaciones para que los alumnos excepcionales puedan acceder al curriculum, la mayoría trata de homogenizar e incluir a esta población físicamente en los grupos pero no se logra la inclusión plena pues se dejan de lado las necesidades específicas de cada alumno.
Los alumnos entrevistados también consideran que existen ventajas en ambas modalidades de atención. Respecto a las ventajas en la Educación Especial mencionan que: los objetivos son más específicos, existen adecuaciones a las necesidades de los alumnos, se cuenta con los recursos necesarios, la atención es más individualizada, existe aceptación por parte de los compañeros de clase, y algo que consideraron muy importante es que los padres suelen compartir experiencias similares, lo que les permite compartir la experiencia de ser padres de una persona excepcional.
Respecto a las ventajas de la Educación regular-inclusiva, a pesar de que al comienzo se presentan dificultades de adaptación, con el paso del tiempo se llega con mayor facilidad a la adquisición de la autonomía, seguridad y habilidades sociales, sirviendo estas como base para el desarrollo personal y académico.
b) Apoyo de la familia
La familia es el primer lugar en el que se fundamenta el desarrollo de todo niño, un espacio donde se desarrollan las primeras relaciones y vínculos, donde el niño adquiere una estabilidad y seguridad emocional, que le permitirán en un futuro llegar a obtener autonomía.
En el estudio realizado se encontró que los padres de alumnos excepcionales han sido un factor fundamental en el éxito académicos de sus hijos, les han mostrado interés y apoyo durante sus trayectorias escolares, siendo este apoyo de tres tipos: 1) emocional, respecto a que la dificultad que presentarán sus hijos no afectara su autoestima, 2) económico ya que siempre han apoyado para que sus hijos puedan continuar con su escolaridad y actividades complementarias para un desarrollo óptimo y finalmente 3) académico ya que siempre permanecieron orientando a su hijo respecto a las actividades académicas de manera no sobreprotectora; estos apoyos de la familia han dado como resultado un desarrollo personal adecuado que los ha llevado a obtener éxitos a lo largo de sus trayectorias escolares.
c) Facilidades para el desarrollo de la autonomía.
Todas las personas pueden y deben ser educadas para ser independientes, pero no todas las personas son iguales. Cada persona desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Por ejemplo, es importante conocer cuáles son las capacidades reales de cada uno para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarle los problemas cuando sea capaz de realizarlos solo, o darle la oportunidad de experimentar, de equivocarse, o de acertar, y todo eso lleva tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada persona. También es importante que cualquier institución educativa, (como la UASLP) cuente con las condiciones y recursos necesarios para brindar oportunidades de acceso y permanencia y una educación de calidad.
En los resultados obtenidos se muestra que la mayoría de los alumnos excepcionales presenta la necesidad de ser independientes desde edades tempranas, esta necesidad y el hecho de que los padres no muestren actitudes de sobreprotección, les impulsa a buscar y adquirir un nivel de autonomía adecuado en actividades como: autocuidado-salud, seguridad personal, autodirección, habilidades académicas, habilidades sociales, esta autonomía ha dado como resultado un desarrollo personal y autoconcepto adecuados que los ha acompañado a lo largo de sus trayectorias escolares.
d) Actitud de los compañeros de clase
“La actitud de los compañeros es un papel relevante en el desarrollo socioafectivo de las personas excepcionales. La percepción que los compañeros tengan de la discapacidad va a modular sus reacciones ante la misma y a condicionar la aceptación o rechazo del niño con dificultades. Los niños perciben las diferencias entre ellos desde edades tempranas pero no siempre saben explicarlas adecuadamente o comprenden la causa de las mismas. Su desconocimiento sobre la discapacidad o las dificultades que presenta su compañero de clase les lleva a rechazarle y, en otros casos, a burlarse de él”. (Cabezas, 2002) Las emociones y sentimientos que un compañero con dificultades puede suscitar en los otros niños pueden variar desde una franca hostilidad, hasta una sincera compasión. Ambos extremos son desaconsejables pues se basan en relaciones descompensadas en las que al niño con dificultades le toca siempre adoptar un estatus de inferioridad.
En el caso de los alumnos excepcionales de la UASLP, los resultados muestran que en la etapa del preescolar la aceptación por parte de los otros compañeros suele ser adecuada, a diferencia del nivel primaria, secundaria y preparatoria donde el nivel de concientización suele ser muy pobre. En estos niveles el alumno excepcional suele recibir maltrato, abuso psicológico, es segregado y etiquetado. Nuevamente en el nivel licenciatura suele existir una actitud de apoyo y altruismo de parte de los compañeros.
e) Apertura de la UASLP hacia la inclusión de alumnos excepcionales
De acuerdo a los resultados obtenidos se puede decir que la apertura que ha tenido la UASLP para los alumnos excepcionales ha sido adecuada, ya que ha respetado los derechos que como todo alumno tienen dentro de la Universidad. Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de la disposición y adecuada actitud de los profesores de clase, desde la perspectiva de los estudiantes excepcionales aun sigue haciendo falta un mayor acercamiento del personal docente hacia ellos, esto con el fin de mantener presentes las necesidades mas frecuentes de estos alumnos.
f) Recursos
Respecto a los recursos que le son necesarios a la UASLP para brindar una educación de calidad, los resultados apuntan hacia dos vertientes: a) Adecuaciones de acceso al currículo y b) Adecuaciones de elementos del currículo. La primera de ellas hace referencia a 1) Crear condiciones físicas adecuadas a las necesidades de los alumnos tales como la accesibilidad a las aulas y otros espacios, colocación de rampas, barandales, adecuado mobiliario de tal forma que se permita un acceso y desplazamiento seguro; así como también los 2) Recursos técnicos y/o materiales específicos, tales como adquisición o adaptación del mobiliario para alumnos con discapacidad motora, el contar con material como regletas, computadoras parlanchinas, impresoras braille y maquina Perkins para estudiantes que presenten alguna discapacidad visual. La segunda hace referencia a 1) Adecuaciones en la metodología de los docentes al momento de trabajar los contenidos de la clase, así como 2) Adecuaciones en las formas de evaluación que llevan a cabo.
CONCLUSIONES
1) La mayoría de los alumnos excepcionales que se encuentran dentro de la UASLP han cursado su escolaridad en escuelas ordinarias inclusivas, en las que no se les han brindado las mejores condiciones para lograr su plena inclusión, no obstante sus trayectorias escolares exitosas muestran que una escuela regular, aún cuando no cuente con los recursos y condiciones apropiados para la inclusión, incide mucho más favorablemente en el desarrollo de las personas excepcionales que una escuela especial.
2) Los padres han brindado apoyo emocional, económico y académico a lo largo de la vida de sus hijos y este ha sido el factor más importante para que los estudiantes se encuentren en el nivel educativo actual, han sido los mismos padres quienes han buscado la normalización de sus hijos, como el hecho de buscar la inclusión en espacios educativos regulares y no especiales.
3) A nivel Preescolar y de Licenciatura existe una adecuada aceptación de los alumnos excepcionales a diferencia de los niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria, en donde existe mayor discriminación. Es posible entonces que el nivel de preparación que las personas tengan influye en el tipo de actitudes y nivel de concientización y apoyo hacia las personas excepcionales.
4) Los alumnos excepcionales han logrado su la autonomía en edades tempranas y ésta ha servido como base para adquirir una gran seguridad personal.
5) La UASLP ha tenido apertura hacia el ingreso de alumnos excepcionales a sus diferentes entidades académicas, es decir no ha cerrado sus puertas a esta población., sin embargo, al igual que en los niveles anteriores de escolarización pareciera ser que el simple hecho de abrir las puertas a estos estudiantes es suficiente pues no existe un proyecto específico que permita su educación en condiciones de equidad.
6) Los aspectos que continúan haciendo falta en la UASLP para brindar educación de calidad a los alumnos excepcionales son Adecuaciones de acceso al currículo (accesibilidad a las aulas y otros espacios, colocación de rampas, barandales, adecuado mobiliario) de tal forma que se permita un acceso y desplazamiento seguro, recursos técnicos y/o materiales y Adecuaciones a los elementos del currículo (metodología y formas de evaluación que llevan a cabo los docentes). Podría decirse también que la visión de enseñanza aprendizaje que prevalece en la UASLP sigue siendo en su mayor parte tradicional, no se practican métodos activos de aprendizaje que en sí mismos favorecen la atención personalizada a las necesidades de todos los estudiantes incluyendo a los alumnos excepcionales y que permitirían prescindir de las adecuaciones a los elementos del curriculum que finalmente también pueden llegar a ser segregadoras.
BIBLIOGRAFIA
Cabezas, D. (2002) La educación emocional y los alumnos con necesidades educativas especiales: posibles dificultades desde el modelo centrado en el contexto: Afim, No.70, mar-ab.
Marchesi, Álvaro.; Coll, César., Palacios, Jesús. (2004). Desarrollo Psicológico y Educación. Trastorno del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial.
Heward, W. (1998). Niños Excepcionales. Una Introducción a la educación Especial.. Madrid: Prentice Hall.
Ibañez, L. (2002). La discapacidad.Orientación e intervención Educativa.. Madrid: Dykinson
Muntaner, J. (1995). La sociedad ante el Deficiente Mental. Normalización, integración educativa, Inserción Social y laboral. Madrid: Narcea.
Lobato, X. (2001). Diversidad y Educación. La escuela Inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. México: Paidos.
López Melero, Miguel. (2000) Cortando las amarras de la escuela homogenizante y segregadora. Actas del I Congreso Internacional de N.E.E. Granada
[1] Tel 8182522, e-mail: luzangelica_ramos@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario