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Transmisión de experiencias de las personas de la tercera edad: Oportunidad de readaptación social y ayuda comunitaria de los menores infractores.

Últimamente se ha comenzado a ofertar programas para la atención de los diversos grupos vulnerables situación de gran ayuda para la intervención oportuna que aporte beneficios para los participantes de los programas.

Dentro de la materia “Proyectos Laborales y sus Adaptaciones”, se le da seguimiento a un proyecto, cuyo objetivo primordial es favorecer a los menores infractores en su proceso de readaptación social a través de un servicio a la comunidad sin remuneración económica.

Los menores infractores son sujetos que corrompen o cometen alguna falta o trasgresión a las normas establecidas que regulan el buen comportamiento de la comunidad, razón por la cual es muy difícil que la sociedad los involucre en las actividades cotidianas y los acepten dentro del ámbito laboral, además, la falta de interés por parte de la familia hacia estos menores ocasiona que el problema se expanda y se pierda la honestidad y el respeto tanto del mismo individuo como de la sociedad en la que se desenvuelve.

Para iniciar con la elaboración del proyecto se vio la necesidad de buscar un espacio en donde a los menores se les pudieran aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que debiera seguir su caso atendiendo así a su protección integral y al interés superior del adolescente como lo menciona la reformulación al Articulo 18 de la Constitución Mexicana el 12 de Diciembre del 2005. Las alternativas de justicia deben ser proporcionales a la conducta realizada y tendrán como fin la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.

El lugar que se eligió para comenzar a intervenir en el proyecto fue presidencia municipal en el área de Desarrollo Urbano delimitando el área de acción en el departamento de Parques y Jardines, que tiene como función hacer de los parques y áreas verdes de la ciudad lugares dignos para la recreación de las familias parralenses ; cerca de 32 personas dan el mantenimiento a plazas, áreas verdes y puntos específicos de la ciudad entre el personal se cuenta con jardineros, y auxiliares los cuales barren, papelean, podan, encalan y plantan árboles, se cuenta también con una cuadrilla especial conformada por 10 personas y la pipa donde laboran 2 personas que abastecen de agua a las áreas verdes y a las comunidades rurales.

La reconstrucción de los parques y jardines es una tarea colectiva de toda la sociedad para mejorar los espacios de esparcimiento dentro de la ciudad ya que sin lugares para la sana diversión nuestra comunidad reflejaría una acentuada pobreza cultural.

El área de trabajo para los menores es en la cuadrilla dentro de esta laboran algunas personas de la tercera edad; sujetos que inician el envejecimiento y se encuentran entre los 60 y 65 años de edad, ofertando así objetivos específicos para la integración y readaptación social del menor los cuales consisten en:
  • Fomentar en el menor la convivencia sana con el adulto mayor.
  • Transmisión de valores adulto-menor.
  • Que el menor pueda acceder al aprendizaje de un oficio.
  • Brindar apoyo como auxiliar al trabajo que realiza el adulto mayor.

Así mismo los menores acudirán algún día extra a talleres impartidos en las instalaciones del DIF estos espacios tendrán la finalidad de convivir con el menor y tratar temáticas de reflexión y ayuda parta el adolescente.

INTERVENCION

Para lograr la inserción laboral de personas con NEE asociadas al ambiente, es necesario sensibilizar y concientizar a la organización de la presidencia municipal para que se promueva la aceptación de estas personas dando la información adecuada y precisa de los conceptos y características de las NEE así como sus habilidades, mediante la realización de una campaña dentro del contexto de presidencia municipal y así con el apoyo del presidente municipal el Prof. Alfredo Amaya Medina llevar acabo conferencias para los involucrados con las temáticas ya expuestas.

El plan de acción será dividido en las siguientes fases:

FASE UNO: “GESTIONES”

Para la realización y puesta en marcha del presente proyecto es pertinente tener un acercamiento con las diferentes instituciones que será necesario involucrar (Presidencia Municipal, DIF y Medios de Comunicación) con el objetivo de optimizar los recursos para la posterior aplicación de las actividades.

FASE DOS: “PARTICIPACIÓN ACTIVA”

En el área de trabajo es necesario como interventores, involucrarse dentro del trabajo de campo, y así, conocer las actividades que se realizan, la dinámica laboral, las actitudes y los roles de los trabajadores, para de esta manera ver si es factible la incorporación laboral de personas que presenten NEE asociada al ambiente (grupos vulnerables: personas de la tercera edad y menores infractores).

FASE TRES: “SELECCIÓN DE SUJETOS”

La atención de los grupos vulnerables es de vital importancia para el buen funcionamiento social, brindándoseles las mismas oportunidades de empleo para mejorar su calidad de vida, razón por la cual en este proyecto se considera pertinente aportar nuevas estrategias que pudieran ser de beneficios para la atención en personas de la tercera edad y menores infractores; las actividades mencionadas se llevaran a cabo en coordinación con el departamento de Desarrollo Urbano en especifico Parques y Jardines y el departamento de Desarrollo Integral de la Familia.

FASE CUATRO: “SENSIBILIZACIÓN”

Mediante una difusión a través de los medios de comunicación es importante dar a conocer la problemática existente ( menores infractores y personas de la tercera edad) y de esta manera buscar que la sociedad parralense se concientize ante esto y brinde el apoyo necesario para la integración de estas personas al ámbito laboral, los menores con los cuales se realizarán las actividades que se planteen en el presente proyecto serán canalizados a través del DIF, siempre y cuando se cuente con la aprobación y autorización de los padres.

FASE CINCO: “FORMACIÓN”

Brindar capacitación y orientación para la ejecución del trabajo que desempeñará la persona con NEE, dentro del departamento de Desarrollo Urbano, sub-departamento Parques y Jardines dicha capacitación será brindada por el personal adecuado que entienda y sea flexible ante las necesidades que presenta el sujeto durante el proceso de adaptación laboral, esta persona puede ser un compañero de trabajo que tenga experiencia acumulada y tenga conocimiento del oficio, la persona encargada de brindar este empleo con apoyo, en lo que la persona puede realizarlo por si misma, se le dará un estimulo que presidencia municipal considere sea pertinente (vales de despensa, horas extras, días de descanso, convivíos o alguna pequeña remuneración económica) por el trabajo y la capacitación brindada; tomando en cuenta que el menor sea ubicado en un sector que no implique riesgo para su integridad física y moral.
FASE SEIS: “APOYO”.

Se considera pertinente tener un acercamiento con la familia de la persona de la tercera edad así como la del menor infractor con el fin de que se promueva el apoyo desde el hogar, para que permanezca dentro de la empresa, con una actitud positiva, de crecimiento y superación personal.

Estos apoyos serán llevados a cabo por los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa mediante la realización del servicio social, en la cual realizarán estrategias de trabajo dentro del hogar.

La atención a los grupos vulnerables favorece a la sociedad, ya que le ayuda a que se integre a la misma, y el fomento a nuevas oportunidades, ya que se deben de vivir los derechos y es la misma sociedad quien debe hacerlos valer.

Así mismo se debe fomentar la tolerancia, la igualdad de oportunidades de trato y no discriminación.

Por ultimo cabe mencionar que la empresa que apoya la función de este proyecto obtiene grandes beneficios, ya que logra una proyección positiva ante la sociedad al momento de ser una institución integradora, además de capacitar y brindar apoyo a las necesidades educativas específicas asociadas al ambiente.

A la vez se beneficia con el trabajo que realizan los menores sin recibir apoyo económico.

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