Hacia la Construcción de una Red de Interventores en Educación Inclusiva, un nuevo comienzo favorecedor. Por Grissel del Carmen Jiménez Ortiz



Ponencia: “Hacia la Construcción de una Red de Interventores en Educación Inclusiva, un comienzo favorecedor”

Autor: Grissel del Carmen Jiménez Ortiz.
Unidad 301, Grupo de séptimo semestre.

Hola Buenas días, maestros, compañeros y amigos, primero que nada bienvenidos a ala Universidad Pedagógica Nacional Xalapa, región 301, mi nombres es Grissel del Carmen Jiménez Ortiz alumna regular del séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, línea de educación inclusiva, y hoy me permito presentarles la ponencia: “Red de educación inclusiva, un comienzo favorecedor”.

La Licenciatura en Intervención Educativa, como todos sabemos comenzó en el año 2002, después de un análisis previo que demostraba la demanda de atención a las necesidades sociales, culturales y educativas del país, de acuerdo a los lineamientos del programa indicativo de la LIE, el Licenciado en Intervención Educativa será un profesional de la educación que intervenga en problemáticas sociales y educativas capaz de trascender los limites de la escuela y plantear soluciones a los problemas derivados de esos campos de intervención, por ende uno de los factores de real importancia que el futuro interventor debe de poseer es el acceso a la información ya que será una de las herramientas esenciales en su saber referencial, la información que hoy en día se maneja puede obtenerse a través de varias formas, una de ellas y hoy por hoy la mas comercial, fácil y de libre acceso es la Internet, en la Internet nos comunicamos a todo hora, con cualquier individuo, en cualquier parte del mundo, nos permite obtener todo tipo de información además de contactarnos con diversos especialistas en nuestros diferentes campos de intervención, es por eso que hace dos años se pretendió comenzar una comunidad dentro de la pagina de Hotmail en donde la primera generación de la Licenciatura en Intervención Educativa región xalapa, pudiese comunicarse para obtener información sobre tareas y otros textos de apoyo durante la licenciatura, esta iniciativa comenzó como un proyecto del maestro Roberto Jiménez Flores y de una servidora, la comunidad se llamaba: “pollitos de la LIE”, y lo curioso de su nombre recaía en la inexperiencia y falta de información que en ese momento los estudiantes de la región xalapa nos envolvía, lamentablemente y a pesar de que muchos compañeros fueron invitados a formar parte, la falta de interés y el poco uso provoco que la pagina cancelara nuestra comunidad, al paso del tiempo hubo que adentrarse más y más dentro de la Internet, esto debido por una parte a que teníamos que obtener información mas actual para los proyectos y por otra a que los maestros también se fueron actualizando y se volvieron de la noche a la mañana en cibernautas, provocando que algunos de ellos comenzaran a pedir tareas e información de la Internet, además de enviar las tareas por este medio, esto fue bastante favorecedor, ya que al paso de los años compañeros y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional hemos consolidad lazos por la Red, en donde podemos comunicarnos de la manera más fácil y rápida.

Hoy en el año 2005, por iniciativa de la Psicóloga y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional Azucena Sánchez Aburto, se comenzó un proyecto llamado: Red Estudiantil de Educación Inclusiva de la Universidad Pedagógica Nacional, este proyecto tiene como finalidad unir a las comunidades estudiantiles de la LIE, a través de la Internet, para poder contactar información provechosa en nuestros saberes.

Actualmente la Red estudiantil se encuentra en la siguiente dirección:
http://redeei.blogspot.com, esta creada a través de un pagina comercial llamada “Blogger” que permite que subir información a la Red sin costo alguno, además de que nos permite diseñar y actualizar esa información a través de un mecanismo bastante fácil de usar, hoy en día contamos con cinco apartados que contienen la siguiente información:

De nuestras experiencias más significativas y formativas como alumnos de la LIE
¿Cuales son nuestras normas?
¿Eres alumno de la LIE y te interesa formar parte de la Red Estudiantil de Educación Inclusiva?
Integrantes de la Red Estudiantil de Educación Inclusiva de la UPN
Información referente a la Licenciatura y material de apoyo

El primer apartado contiene información relevante al equipo de estudiantes de quinto y séptimo semestre que formamos parte del equipo de apoyo a la asociación: “Vida independiente”, en el curso de rehabilitación activa para usuarios de silla de ruedas el Catemaco Veracruz en el mes de Abril del presente año.

El segundo apartado corresponde a las reglas y normas para ser parte en línea de la Red Estudiantil de la Línea de Educación Inclusiva.

El tercer apartado pone a disposición los correos electrónicos de la maestra Azucena Sánchez Aburto (eduinclusionupn_301@yahoo.com.ar) y de una servidora (griss51@hotmail.com) para que puedas comunicarte y formar parte de la Red.

El cuarto apartado corresponde a los integrantes de la Red estudiantil de la Línea de Educación Inclusiva.

El quinto y ultimo apartado muestra de manera general información acerca de la LIE, a demás de documentos de apoyo:

Ÿ UNIDAD REGIONAL UPN 301-XALAPA SERVICIO SOCIAL
Ÿ UNIDAD REGIONAL UPN 301-XALAPA. PRÁCTICAS PROFESIONALES
Ÿ CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES
Ÿ REVISTAS ELECTRÓNICAS Y BOLETINES
Ÿ CONDICIONES DISCAPACITANTES
Ÿ PRÁCTICA CURRICULAR
Ÿ REVISTAS ELECTRÓNICAS Y NOTICIAS
Ÿ CONSEJO DE LA RED DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÒN INCLUSIVA.

Finalmente me permito decir que la Red Estudiantil de la Línea de Educación Inclusiva esta a disposición de todos los que quieran permanecer a ella, actualmente contamos con integrantes de UPN Nayarit, Chihuahua, Puebla, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí, así que esperamos su pronta integración para consolidar y formar parte de la Red Estudiantil de Educación Inclusiva.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario