¿Te gustaría? Por: Ana Luisa Alicano L.

¿Te gustaría?

Ponencia presentada en el Encuentro Regional de Educación Inclusiva, realizado en la Ciudad de Chihuahua, Chih.
Mayo de 2006.

Ana Luisa Alicano L.
Alumna de la Licenciatura en Intervención Educativa
Unidad UPN 081, Chihuahua, Chih.

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia la discapacidad se ha manejado de distintas maneras, entre ellas, en la antigüedad una persona que presentaba alguna discapacidad era algo maldito, se creía que eran poseídos por algún demonio y por esto la gente les temía; conforme fue pasando el tiempo a las personas con discapacidad se les tomaba como bufones o como alguien que podía hacer reír a la gente. Aunque también, desde el siglo XV, se presentaron avances donde algunos investigadores o personas con buena voluntad, se interesaron por alguna discapacidad y generaron acciones para darles educación o una atención más humana.

Ya en nuestra época, estamos en una era donde el hombre elimina las barreras a través de la ciencia y la tecnología, y trata de descubrir cosas nuevas que hagan la vida más fácil.

Específicamente, respecto a la discapacidad, a partir de la década de los 80’s, se han hecho varias reformas para que las personas con alguna discapacidad o alguna necesidad educativa especifica se integren de lleno a la sociedad, y donde se han visto más avances, es en el campo de la educación, ya que son el marco de interés tanto al nivel nacional como internacional.

Dentro del marco internacional, diversas declaraciones postulan la existencia de derechos de los niños y niñas con respecto a la educación; algunas de estas propuestas están avaladas por la UNESCO, entre ellas, una importante propuesta es la declaración de Salamanca que cita:

“...todos los niños y las niñas, independientemente de sus características personales, tienen el derecho a satisfacer sus necesidades de aprendizaje...”

En tanto, en el marco nacional, también existen propuestas para la inclusión de estos niños al aula según el Art. 3º constitucional: “todo individuo tiene derecho a recibir educación”. Y, en la ley general de educación en el Art. 41queda afirmado:

“Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.”

Así mismo, a nivel estatal, Educación Especial ha implementado programas para la integración al currículo regular a este grupo de menores, como la reorientación de los servicios educativos, que asumen la normatividad nacional creando los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo de Educación Regular (USAER) entre otros.

Sin embargo, al observarlos a los directamente involucrados, podemos detectar que aún falta mucho por hacer, sin tampoco negar que ya hay muchos avances, porque se atienden a niños con necesidades educativas especiales (nee) en sus salones, así como en algunas de estas unidades, el personal (maestros de apoyo, psicología, trabajo social y maestro de comunicación) colabora con los profesores regulares.

Cómo intervenir.

En la intervención de las personas con discapacidad, un elemento primordial es otorgar una atención personalizada, que favorezca su incorporación a los diferentes ambientes, pero no se tratar de adecuar al sujeto a la familia, o a la escuela o a la sociedad, sino que se implementen estrategias que promuevan una interacción dinámica entre la persona y los distintos contextos, en un marco de respeto, tolerancia y equidad, es decir, conocer el deseo que tiene la persona de integrarse y responder a estas necesidades.

Por ejemplo, en la discapacidad motora muchas veces sólo se necesitan adecuaciones de acceso al inmueble; dentro de la auditiva, el maestro forma un papel muy importante para lograr la implementación de medios de comunicación para que pueda comprender e integrarse a las actividades del aula.

Desafortunadamente, como se mencionó anteriormente, aún falta mucho por hacer. No todos tienen información sobre los derechos de las personas o bien, desconocen cómo pudieran participar o sumarse a un movimiento que facilitara la incorporación real de estas personas en los ámbitos familiar, educativo y social.

Hoy estamos en una sociedad donde cada vez se hacen más descubrimientos y se logra que el ser humano tenga una vida más placentera, pero aún no se inventa un aparato que cambie la mentalidad de las personas, esto sería un reto para el mejor científico ya que como dicen cada cabeza es un mundo.

Al estar hoy en el siglo XXI y contar con tanta tecnología y cosas nuevas esto se contrasta con pensamientos del siglo pasado, porque aún con el avance tecnológico con el que contamos hoy en día, no se ha logrado avanzar de igual manera en las ideas que tiene la sociedad y más específicamente, en relación a las personas con alguna discapacidad.

Todavía tenemos pensamientos como el de las personas del siglo pasado, en aquellos tiempos se podían justificar al decir que no contaban con la información adecuada, pero ¿hoy que estamos en la era de la comunicación? esto no es un pretexto.

Hoy todavía vemos personas que observan a la gente con discapacidad como si se fueran a contagiar de algo, o en ocasiones se burlan de ellos. Esto nos debería dar vergüenza como una sociedad que va en avance, porque en cosas más difíciles que un día parecían imposibles al hombre se le ha buscado solución y se ha encontrado.

No cambiar nuestra forma de ver a estas personas, que poseen diferencias al igual que todos, enfocándose a ver estas diferencias como algo usual, ¿es tan difícil?

Si lo vemos desde otro punto de vista deberíamos de ponernos en los zapatos de los demás, todos pensamos que a nosotros una discapacidad no se nos va a presentar en nuestra familia y que estamos exentos; ya con la información de las causas de las discapacidades, nos damos cuenta que nadie esta a salvo de sufrir alguna discapacidad, tanto en su persona como en su familia, es por eso que te pregunto:

¿TE GUSTARÍA?

Que al sufrir una discapacidad un ser querido o por que no tú, la sociedad te rechazara o te viera con lástima.

Sí, existen programas de educación y hasta proyectos para integrarlos al campo laboral, pero la barrera más difícil para su total integración es la aceptación total de la sociedad.

Porque no hacer algo tan fácil, como puede ser cambiar tu mentalidad hacia estas personas y dejarlos de ver con lástima y mejor pensar que son personas como todos, que pueden llegar a ser productivos; no nos cuesta nada como sociedad integrarlos a nosotros, y con esto, además de hacerlos sentir como parte de un todo, lograríamos ser una sociedad mejor donde, si, hay diferencias, pero somos tolerantes con estas.

Creo que esto sí TE GUSTARÍA, porque recuerda nadie está a salvo de sufrir alguna discapacidad.

Entonces piensa, ¿QUÉ TE GUSTARÍA?

PROPUESTA.

INTERVENTOR EDUCATIVO

Esta propuesta se basaría en hacer conciencia en la gente poco a poco, a través de documentos mediante los cuales se les haga ver que todos somos candidatos a poseer o vivir de cerca alguna discapacidad.

No se lograría cambiar desde el fondo los pensamientos, pero sí logra llegar al corazón de alguien el también podrá cambiar otras mentes y esto sería una cadenita.

BIBLIOGRAFÍA.

*Antología básica. Necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad.
*Antología programa de integración educativa
Unidad uno. Marco jurídico y políticas de calidad e integración educativa paginas, 1- 26
Unidad dos. La discapacidad y las necesidades educativas especiales paginas, 1-45
*Situación actual de los servicios de educación especial y del proceso de integración
Programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa
Distrito federal, México, 2002.
paginas 162-179
*Atención a la diversidad
www.forociencias.mendoza.edu
Lic. Alejandra Párraga
Lic. Celia Alejandra Raso.
Paginas 1-19
*Educación inclusiva
“Enseñar y aprender entre la diversidad”
Revista digital UMBRAL
www.reduc.com
Septiembre 2003
Paginas 1-6

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