Experiencias de mi práctica profesional en la línea específica de educación inclusiva, de la LIE. Por Andrea Reyes del Moral




Experiencias de mi práctica profesional en la línea específica de educación inclusiva, de la LIE.

Andrea Reyes del Moral
Alumna del séptimo semestre de la Unidad Regional UPN 301
Xalapa, Ver.
Diciembre de 2005

Durante las prácticas profesionales, asignadas en el currículum de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) plan 2002 de acuerdo con la Línea de Educación Inclusiva, de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el período escolar 2005-2006, se establece que serán realizadas durante 3 semanas por semestre. Dichas prácticas se realizan en una Asociación Civil con el nombre de “Capacitación y Entrenamiento a Niños con Atención Especial” (CENAE), lugar en el cual fuimos asignados 5 estudiantes, en esta Asociación en un inicio se atendía a una población de 21 alumnos con discapacidades auditivas, intelectuales y motoras; de los 21 alumnos 10 eran hombres y 11mujeres, sus edades oscilan entre los 3 y 24 años de edad, en la actualidad el CENAE atiende alrededor de 30 alumnos.

El personal que en ese momento atendía a los alumnos constaba de dos psicólogas y una asistente educativo, actualmente se incorporaron dos psicólogas más, una asistente educativo y dos próximas Interventoras Educativas.

Al inicio de este 7º semestre a mi compañera y a mi nos ofrecieron ser parte del equipo de trabajo de esta institución, la cual en un principio fue de adquisición de experiencia la cual fue en ese momento y sigue siendo enriquecedora, permitiendo aplicar los conocimientos aprendidos durante esta licenciatura, dentro de estas tuve y tengo la oportunidad de enfrentarme a cosas nuevas y las cuales tienen un impacto positivo de manera personal y profesional.

En un principio se limitaban con nosotros los practicantes y primeros en convivir con ellos, con el tiempo se dio la confianza empezando con las maestras y principalmente con los alumnos, tuvo sus dificultades ya que la directora de la institución a la segunda semana de prácticas nos pidió entregar un programa de actividades, las cuales llevaríamos a cabo teniendo a nuestro cargo a todos los alumnos y sin ninguna otra maestra apoyándonos, a menos que lo solicitáramos para realizar alguna actividad en la cual nos apoyarán las maestras, pero se planearon las actividades y fueron aprobadas por la directora, al llevarlas a cabo si tuvimos algunos problemas de tiempo, ya que no se calculaba bien y en ocasiones nos sobraba, algunas no daban el resultado que esperábamos, pero a pesar de estos desperfectos siempre fueron del agrado de los alumnos, también tuvimos la oportunidad en una de las actividades que programamos de salir a un parque muy cerca de la institución, a esta salida no nos apoyo ninguna maestra, y todo fue con el permiso de los padres de familia, pero teníamos la responsabilidad de al menos 18 alumnos, pero todo resultó un éxito ya que los alumnos estaban muy contentos y era algo que no hacían muy seguido por lo que ellos nos contaban y la maestra también, al concluir la tercera semana programada en el 6º semestre, el último día nos organizaron un pequeño festejo para despedirnos y agradecernos el estar ahí y comprometernos a trabajar con los alumnos lo cual fue muy gratificante.

En algunos párrafos anteriores mencioné que a una compañera y a mí nos ofrecieron ser parte del equipo de trabajo del CENAE al iniciar este 7º semestre, por lo que dicha propuesta fue aceptada y esta ha sido una de las mejores experiencias ya que nos acercaron a la realidad laboral, la cual no ha sido fácil hasta el momento, pero sin embargo he aprendido muchas cosas, como el hecho de detectar problemáticas dentro de la institución las cuales no permiten el crecimiento de esta, por consecuencia dan como resultado la falta de una mejor atención a los alumnos, otra de las cosas a las cuales nos enfrentamos ya en este campo laboral fue la de proponer y llevar a cabo un área de atención motriz, esta fue fundamentada en la falta de esta y en que los alumnos la requerían ya que el CENAE no contaba con espacio y tampoco con el presupuesto para contratar personal, por lo que nos ofrecimos a dar atención a esta problemática, la cual se sustento en argumentos teóricos acerca de la importancia de la motricidad, se creo rutina de ejercicios físicos para que los alumnos la realizaran, haciendo grupos pequeños de alumnos dependiendo el nivel de motricidad que en ese momento tenían realizando junto con la directora instrumentos de medición para determinar estos niveles, posteriormente, se hicieron los horarios pertinentes y las platicas con las maestras acerca de este proyecto para que nos apoyaran dejando salir a los alumnos de acuerdo a su horario y estando estas en la mejor disposición se arrancó este proyecto.

Por lo que en un principio fue verdaderamente difícil ya que no se contaba con los materiales, ni con el presupuesto para adquirirlo, e incluso se nos fue asignado un salón el cual se tuvo que arreglar días antes, se adorno con algunos materiales con los que contaba la escuela y la mayoría de nuestros presupuesto, con lo cual se pretendía trabajar en un ambiente más propicio, en cuanto a los alumnos fue otra de las cuestiones difíciles ya que muchos no querían hacer los ejercicios, algunos otros de verdad no podían, otros no entraban, pero sobre la marcha fuimos encontrando la manera de trabajar con cada uno de ellos de acuerdo a sus posibilidades y de acuerdo a su ritmo, conforme pasó el tiempo se fueron dando avances, por mencionar algunos de estos fue el hecho de que la mayoría ya sabía la rutina de ejercicios, que ya los hacían, empezaron a mejorar sus posturas, y así sucesivamente, para esto se crearon unos registros desde un principio que estaban expuestos dentro del salón, en estos registros cada uno de los alumnos llevaba su control con unos dibujos que decían si habían trabajado, si lo habían intentado o si no habían trabajado, este control era revisado por la directora y aparte nosotras llevamos un registro de estos avances o retrocesos, ya que después de unos meses también nos enfrentamos a los retrocesos, esto sucedió cuando por cuestiones de días festivos programadas en el calendario escolar se suspendieron clases alrededor de 4 días, y al regresar parecía que muchos nunca antes habían realizado ningún ejercicio, con el tiempo entendimos que pasan esas cosas y más con los alumnos con discapacidad, por lo que otro de los aprendizajes fue el hecho de que con ellos siempre se debe estar trabajando y no se pueden interrumpir las actividades y se debe aprovechar al máximo la disposición de ellos.

Con forme pasó el tiempo el área comenzó a funcionar y a dar mejores resultados por lo que se propuso crear un grupo de baile ya que una de las características de estos alumnos es el hecho de que les gusta bailar y de esta manera trabajar su coordinación motora utilizando el baile como estrategia, otro de los objetivos fue el que se presentarán en la semana de la discapacidad que por tercer año consecutivo se llevaría a cabo a principios del mes de diciembre de este año en la ciudad de Xalapa, por lo que se le planteó a la directora y fue aceptado, se habló con los alumnos y los interesados entraron al proyecto ya que algunos no quisieron pero se pretende que se vayan involucrando todos poco a poco, a este proyecto se integraron 9 alumnos de las cuales 6 son mujeres y 3 hombres, el genero musical de este grupo es la música de banda, por lo que se les monto una coreografía con algunos pasos sencillos pero otros no tanto, tomando en cuenta sus posibilidades, al principio de este nuevo proyecto fue de nueva cuenta difícil ya que por momentos se llegaba a pensar que no se podría realizar pero fue tanto el interés de estos alumnos por demostrar que podían y tanto nuestro empeño por sacar adelante este grupo que se practico más de 3 meses diariamente, la presentación se había programado para finales del mes de Noviembre, pero por otras actividades programadas para la institución, se presentaron a principios del mes del mismo mes, esta presentación fue para sensibilizar a los padres de familia, ya que nunca antes se había hecho algo así en la institución, dicha presentación fue un éxito, ya que llegó más gente de la esperada, los alumnos estaban felices, disfrutaron su baile, lo hicieron mejor de lo esperado, y la respuesta de los padres fue inesperada ya que al tener una platica con ellos se encuentran en la mejor disposición de apoyar a sus hijos, la mayoría de los casos coincidieron en que nunca imaginaron ver bailar a sus hijos, por mencionar algunas de las respuestas de los padres, por lo que esta experiencia también fue un aprendizaje, ya que en un principio no teníamos contacto con los padres de familia todo era a través de la directora, pero con lo del grupo de baile tuvimos la oportunidad de acercarnos y eso también nos permitió tener un mejor desempeño ya que al involucrarnos pues de cierta manera exigía más de nuestra parte, pero esto nos enseño que la mejor manera de trabajar con los alumnos con discapacidad es haciendo un trabajo en conjunto como lo fue este caso, la disposición de la directora, de las maestras, de los padres, de los alumnos y la nuestra también dando como resultado algo que favoreció a los alumnos primordialmente.

Por lo que concluyó esta breve narración de mi experiencia, comentando que fue muy satisfactoria ya que las prácticas profesionales dieron pie para insertarnos al campo laboral, tomando en cuenta que como primer acercamiento a la Intervención Educativa dentro de la línea de Educación Inclusiva, se aplicaron los conocimientos adquiridos durante estos tres años, así como la adquisición de experiencia, lo cual también permite dar a conocer la licenciatura de una manera favorecedora.

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