El papel del interventor educativo en el ámbito laboral. Por: Zulema Bailón, Rosa Holguín, Rosa Morales y Laura Prieto

EL PAPEL DEL LIE EN EL ÀMBITO LABORAL.

Bailón de León Zulema, Holguín Ruíz Rosa Isela, Morales Cruz Rosa María y Torres Prieto Laura J.
Estudiante de la Licenciatura en Intervención Educativa.
UPN 08c
Encuentro Regional de Educación Inclusiva, realizado en la Ciudad de Chihuahua, Chih., Mayo de 2006.

El licenciado en intervención educativa es un profesional de la educación que interviene en problemáticas sociales y educativas que trasciende los límites de la escuela y es capaz de introducirse en otros ámbitos y plantear soluciones a los problemas derivados de los campos de intervención a través de la puesta en practica de sus conocimientos y competencias.

En este sentido, el papel del Lie se enfocará a la línea de inclusión social, la cual tiene como propósito intervenir en la atención a las NEE en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y presupuestos teórico- metodológicos, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la diversidad para la transformación social y el desarrollo de una educación inclusiva.

Dentro de esta línea se atenderá a las NEE en el ámbito laboral, permitiendo a estas personas potenciar sus habilidades y desarrollar su independencia, a través de un trabajo remunerado que le permita satisfacer sus necesidades vitales y el fomento de una cultura de aceptación a la diversidad.

Para dar respuesta a las competencias del Lie y tomando en cuenta las necesidades sociales a las que se enfrenta nuestra comunidad, se diseñó un proyecto laboral de inserción de personas con discapacidad motora (afectación leve en piernas y/o brazos) y de la tercera edad (variable a partir de los 55 años),el cual comprende un proceso de cuatro fases de elaboración, siendo estas: la preparación, la cual se caracteriza por establecer el primer vínculo con la institución y conocerla a fondo, otra fase es el diseño en el cual se diseñan y aplican los instrumentos de investigación acordes para realizar el diagnóstico, la tercer fase es la ejecución en donde se presenta el plan y la intervención misma, la última de las fases es la evaluación en donde se da seguimiento y evaluación continua a las actividades, a través de diferentes instrumentos y técnicas de evaluación, actualmente la fase que se esta llevando a cabo en la institución es la tercera, referida a la ejecución del plan de intervención.

En base a lo anterior el proyecto plantea la posibilidad de ofrecer a la persona con discapacidad una oportunidad para desenvolverse en el sector productivo terciario, referido a los medios de comunicación masiva como es la radiofusora la KE SUAVE , teniendo un acercamiento en este contexto donde adquiera a través de su presencia no solo condiciones para el trabajo sino también su superación personal, con una perspectiva de servicio social, abordándose como un programa Especifico Activo a través de una Modalidad de Unidad Ocupacional.

Lamentablemente en esta sociedad en la que nos encontramos inmersos, aún estas personas suelen ser rechazadas en el ámbito productivo, debido a que la mayoría de las empresas o instituciones no cuentan con las instalaciones adecuadas para brindarles un empleo, presentándose de esta manera ideologías segregadoras, negándoles la posibilidad de incorporarse al mundo laboral, lo cual conlleva a auto emplearse, quedarse en casa o vivir de la caridad de las demás personas.

Para evitar que se presenten circunstancias como estas se han establecido organizaciones programas y leyes a favor de las personas con discapacidad, tal es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la cual promueve la igualdad para los trabajadores y permite que la persona con discapacidad obtenga y conserve un empleo adecuado y progrese en el mismo.

Sin embargo la institución tiene apertura a contratar a este tipo de personas a pesar de no contar con la infraestructura adecuada para el acceso al interior de ella, ya que dentro de su plantilla de personal se encuentra laborando una persona con discapacidad motora presentando afectación leve en cadera.

Cabe resaltar que de acuerdo a la ley para la atención de las personas con discapacidad en el estado de Chihuahua y según el artículo 28 “Las instituciones del sector público, estatal y municipal, procurarán contratar a 5 personas con discapacidad por cada 100 servidores públicos existentes que reúnan el perfil requerido para trabajar o desempeñarse como servidor público”, es por ello que el papel del interventor es fundamental para lograr la inserción laboral de estos grupos vulnerables y hacer valer en la medida de lo posible las leyes establecidas hacia las personas con discapacidad, evitando que se queden en mero discurso político.

Las estrategias bajo las cuales se rige el plan de acción son: sensibilización y capacitación tanto a personal de la empresa como a la persona a insertar en cuanto a la oportunidad de derechos y obligaciones que poseen las personas con capacidades diferentes, de igual manera se acompañará al sujeto durante el proceso de sus prácticas laborales, así mismo se intervendrá en el ámbito familiar en cuanto a conjuntar esfuerzos y apoyos para el mejor desenvolvimiento personal, laboral y social de cada individuo.

La importancia de lo que se ha vendido hablando hasta hoy, recae en que las leyes que avalan a los grupos vulnerables siguen siendo una utopía en la realidad social, es decir a nivel nacional y estatal se han diseñado artículos que otorgan derechos a personas con necesidades diferentes a desarrollar actividades productivas con el propósito de mejorar su calidad de vida, a través de satisfacer su necesidades con una cultura equitativa, sin embargo no son puestas en marcha debido a la segregación y marginación hacia este grupo social, puesto que la mayoría de las instituciones publicas y/o privadas no cuentan con las instalaciones ni los recursos que permitan el libre acceso dentro de ellas, aunado a ello no se cuenta con ningún tipo de sanción para aquellas organización que no cumplan con lo estipulado en las leyes, a diferencia de otros países en donde si las leyes si se cumplen.

Se concluye que integrar a una persona con discapacidad y de la tercera edad es todo un reto para un interventor educativo, ya que se trata de poner en práctica las competencias adquiridas en el proceso de formación como futuros egresados de la línea y sumado a esto los paradigmas presentes en la vida social.

BIBLIOGRAFÍA:

Ley Estatal para las Personas con Discapacidad
Ley Estatal para las personas de la Tercera edad.
Programa de integración Laboral de personas con Discapacidad
Organización Internacional del Trabajo. Convenio 159

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