Importancia de incorporar a las personas con discapacidad al ámbito laboral. Por: Diana Corral, Esmeralda González, Ivonne Sandoval y Claudia Varela

IMPORTANCIA DE INCORPORAR A LAS PERSONAS CON DISCACIDAD AL AMBITO LABORAL.
PROYECTOS LABORALES Y LAS N.E.E.
LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL.

Diana Corral A. Lorena Segura.
Esmeralda González M.
Ivonne Sandoval G.
Claudia Varela B.
Estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa.
A Mayo del 2006; Hidalgo del Parral Chihuahua.

Se cree que realizar una investigación de campo acerca de la inserción de las personas con discapacidad en la dependencia de seguridad pública, es de gran relevancia debido a que existe una gran necesidad de igualdad de oportunidades para todos, sin importar las condiciones físicas en que se encuentre, aunque a lo largo de la historia no se hayan atendido estas demandas laborales, hasta estos últimos años.

Por ello se considera que es importante brindar información y una educación que concientice a la sociedad de que las personas que tienen dificultades pese a esto pueden realizar diversas actividades en los diversos ámbitos con el fin de favorecer las capacidades de toda persona, se desenvuelva y participe armónicamente dentro de la sociedad.

Para lograr esto se plantearon algunos objetivos que a continuación hacen referencia a dos ámbitos de acción uno en el cual se pretende emprender una micro campaña de sensibilización hacia la integración laboral de personas con discapacidades, esto con el fin de originar una visión de aceptación e integración de la diversidad y el otro que promueva las capacidades individuales de estas personas en su vida laboral y/o social.
  • Sensibilizar el contexto “departamento de seguridad publica” ante la integración laboral de personas con discapacidad.
  • Promover la no discriminación a la diversidad.
  • Promover la voluntad de las autoridades que permitan la inserción o contratación de personas que presenten alguna discapacidad.
  • Propiciar espacios en que las personas con discapacidad realicen prácticas laborales.

Con la visión principal de promover la cultura de diversidad e inserción laboral ayudando con ello a favorecer la autonomía e iniciativa de las personas con discapacidad para favorecer sus habilidades sociales y de independencia, así como contribuir a elevar su calidad de vida.

Y con la misión de promover las capacidades individuales de las personas con alguna discapacidad para su integración sociolaboral en la dependencia de seguridad publica, esto con el fin de originar una visión de aceptación e igualdad de oportunidades hacia la diversidad por parte del departamento y de la sociedad en general.

FASE DE PREPARACIÓN:

Se realizaron visitas previas al departamento de seguridad pública así como con los directivos, con la finalidad de realizar un diagnostico el cual nos brindó información para darnos cuenta si es factible la inserción de personas con discapacidad en dicha dependencia, realizando actividades acordes a las capacidades y aptitudes de la persona y cumpliendo el perfil que la dependencia exige.

Para llevar a cabo el diagnóstico fue necesario la aplicación de entrevistas, diario de campo y encuestas; dichos instrumentos se aplicaron a los directivos de la institución así como agentes que están en servicio.

Responsable de la dependencia: Director Lic. José Alonso Núñez Núñez.

De acuerdo a la investigación realizada y a los instrumentos aplicados se encontró que en la empresa existe claridad en los objetivos que persiguen y estos piensan en el bienestar social de las personas que viven en la comunidad.

Por lo que es de suma importancia en un primer momento realizar acciones para sensibilizar al departamento con respecto a la inserción laboral de personas con discapacidad y posteriormente iniciar con el proyecto de prácticas laborales tutoradas de la persona a insertar.

ESTRATEGIAS.

Dependencia y Sociedad:

  • Conferencias de sensibilización hacia la integración laboral. (D)
  • Presentación de testimonios, de personas con discapacidad y posibilidades de empleo.(D)
  • Exposición de videos, reflexiones acerca de la importancia de la integración laboral (D)
  • Uso de propaganda (carteles, volantes, trípticos) en beneficio de la integración laboral de personas discapacitadas.(S Y D)
  • Uso de los medios masivos de comunicación en beneficio de la integración laboral. (S Y D)
  • Insertar a la persona con discapacidad en el departamento para que realice prácticas laborales sin compromiso de contrato alguno.(D)
  • Formación De Una Cultura Laboral Integradora: elaboración y aplicación de una campaña de sensibilización ante la integración laboral de las personas con discapacidad por medio de las estrategias mencionadas anteriormente. (D)

Individual:

  • Formación La Persona Elegida Para Prácticas Laborales: capacitar a la persona en áreas en las que se pueda desempeñar dentro de la dependencia por ejemplo:

1.- En el conmutador del programa “060”, con apoyo técnico de Telmex, a través de un curso.
2.- Buscar apoyo en instituciones que pueden ayudar a capacitar a la persona en aspectos secretariales, administrativos para incorporarla en el departamento administrativo.

EVALUACIÓN.

Se pretende evaluar dos áreas de intervención:

  • La ideología que tiene la sociedad así como el personal que labora dentro de la institución hacia la diversidad.
  • Las actitudes y aptitudes del sujeto que se pretende insertar en el departamento.

Se utilizaran dos paradigmas para la evaluación de las actividades propuestas anteriormente, que son el racionalista (cuantitativo) y el naturalista (cualitativo) los cuales nos brindaran las herramientas necesarias para darnos cuenta de la eficacia e impacto de dicho proyecto.

Se evaluaran las actividades por medio de estrategias como lo son:

  • Racionalista: Escala de evaluación, encuesta y lista de cotejo.
  • Naturalista: Guión de observación, diario de campo y entrevista.

VISIÓN DEL FUTURO.

  • La accesibilidad en la inserción y contratación de personas con discapacidad a empresas, instituciones u organizaciones.
  • Empleabilidad e inserción social de las personas con discapacidad para favorecer sus habilidades sociales y de autonomía y así contribuir a una sobresaliente calidad de vida.
  • Alternativas de empleo.
  • Normalización e incorporación de las personas con discapacidad.
  • Capacitación para tener la oportunidad de conocer de cerca las funciones desempeñadas por otros empleados de la dependencia.
  • La calidad de vida de la persona sea digna.
  • Progreso hacia la autonomía y la iniciativa de la personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario