Experiencias como alumno de la LIE en la Línea específica de educación inclusiva. Por Raymundo Gabriel Cruz


Experiencias como alumno de la LIE en la Línea específica de educación inclusiva.
Raymundo Gabriel Cruz
Quinto semestre.
Unidad Regional UPN 301.

Me gustaría compartir mis experiencias vividas durante la licenciatura que estoy cursando, ya que al ingresar a esta universidad carecía de información respecto a lo que trataba la licenciatura y principalmente de lo que es la intervención educativa, así como también de lo que es la discapacidad y las necesidades educativas especificas que existen en la sociedad.

Al iniciar la carrera yo tenia una idea distinta de lo que realmente estudiaba esta licenciatura. La idea que yo tenia, era que iba a estar en un futuro trabajando frente a un grupo como cualquier docente, conforme iba avanzando los semestres me di cuenta que su función es mucho mas amplia que la de un docente. Puesto que un docente solo se enfoca a la formación de sus alumnos y muchas veces aplica sus enseñanzas sin darse cuenta que cada uno de sus alumnos tienen necesidades distintas y por tanto no van mas allá de lo que ven en su aula, en cambio un interventor a mi manera de pensar o entender debe de ver mas allá de sus contenidos curriculares.
Un interventor como su nombre lo dice debe de intervenir, de orientar, de acondicionar y de adaptar las condiciones necesarias para cada individuo dependiendo de sus necesidades, no debemos olvidar que el contexto en el que nos desenvolvemos es muy importante.

En el transcurso de esta carrera he conocido que existen personas con características diferentes: por ejemplo la manera de aprender, unos de manera mas lenta otras de manera mas rápida; la forma de comunicarse, a través de señas, de manera verbal, de manera escrita, a través de símbolos, etc., pero que al final de cuentas todos tenemos la misma necesidad como es: afectiva, emocional, misma necesidad de compañía, de aprender algo de los demás y de poder realizarse como seres humanos y principalmente que se puedan valer por ellos mismos, para estar dentro del gigante de la sociedad con los mismos derechos, mismas obligaciones y deberes.

Por lo tanto puedo decir que esta carrera me a ayudado a comprender mejor a estas personas, a interesarme por ellos para que pueda disfrutar de lo que yo disfruto aunque tengan característica diferente (o una etiqueta) que todo mundo le hemos puesto o la misma sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario