La diversidad en la educación, un reto para alcanzar la igualdad de oportunidades. Por: Yesenia García, Consuelo Picharra y Miriam Figueroa

PAPEL DEL INTERVENTOR HACIA LA INSERCIÓN LABORAL
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN, UN RETO PARA ALCANZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ALUMNAS:
GARCIA RODRÍGUEZ YESENIA IVONNE
PICHARRA SOTO CONSUELO
FIGUEROA CHAVEZ MIRIAM
HGO. DEL PARRAL CHIH.
PAPEL DEL INTERVENTOR HACIA LA INSERCIÓN LABORAL
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN, UN RETO PARA ALCANZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Para trabajar la diversidad y así superar la desigualdad de oportunidades, surge la necesidad de proponer una reforma de pensamiento profunda en nuestra cultura, la cual participa en la forma de pensar, de sentir y de actuar ante la comunidad.
Por este motivo se considera de suma importancia el trabajar la diversidad en la educación, haciendo referencia a numerosas y distintas realidades, ya que son diversas las dimensiones (culturales, sociales, personales, psicológicas, económicas, etc...) que interactuan condicionando que cada persona sea diferente a la otra y que sus posibilidades de mejorar su calidad de vida sean también distintas.
Además al trabajar la diversidad en la educación, alude al marco de una sociedad democrática, a un proceso amplio de construcción y reconstrucción de conocimiento que surge a partir de la interacción entre personas distintas en cuanto a capacidad, estilos de aprendizaje, valores, intereses, etc. de formas personales de pensamiento, con la finalidad de dar respuesta a una realidad heterogénea y contribuir a la mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales. Así como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2020, en donde “pone especial énfasis en loa atención de las personas con discapacidad y uno de sus objetivos esta orientado a promover la integración social, su incorporación al desarrollo e impulsar una cultura de respeto, equidad y reconocimiento a sus derechos”.
En este sentido, el enfoque se dirige hacia las personas con discapacidad en las cueles a lo largo de la historia se han empleado diferentes términos para referirse a ellas. En un inicio estos términos utilizados eran demasiado peyorativos (invesil, torpe, tonto, entre otros.), pero poco a poco se ha buscado que estos términos tengan un enfoque más humano.
Y es que en gran medida, la terminología juega un papel muy importante pues de ahí que se reflejen prejuicios sociales, y que son destructivos cuando proyectan una imagen negativa de la persona y el hecho de buscar términos positivos que no resalten la deficiencia sola es una solución parcial, ya que lo más importante es que la sociedad cambie de actitud ante estas personas, es decir, que deje de considerarlas como “anormales” o “deficientes”. Puesto que esta deficiencia (física o psicológica), es la causa de una limitación de las actividades que puede provocar a su vez restricciones en la participación en la vida social.
Así pues, al darnos cuenta de lo importante que es el pensamiento positivo hacia las personas con discapacidad para que esta pueda desarrollarse de una mejor manera que en este caso su enfoque es en el ámbito laboral, se percibe que en nuestra sociedad persisten ideas que limitan el desarrollo productivo de estas personas, evidenciando en resultados de una encuesta llevada a cabo por una comisión Europea en donde rescatan que “menos de un tercio de la población discapacitada ocupa un empleo remunerado”. Pero eso no es todo, debido a que en muchas ocasiones estas personas al tener competencias muy sobresalientes el
mismo sector productivo no le brinda la oportunidad de desempeñarse, limitándolo a puestos de más bajo nivel jerárquico.
Esto quiere decir que a pesar de las leyes propuestas en diversos países aún no se han puesto en practica debido a cuestiones culturales, económicas, etc. pero esto principalmente se debe a la falta de sensibilización, respeto, tolerancia, reconocimiento, equidad y justicia que se debe tener hacia las personas con discapacidad, en la forma de verlas no como personas deficientes, sino con diferentes capacidades en las cuales se deben establecer estrategias encaminadas a promover condiciones para el desarrollo humano, económico y social, considerando en todo momento las necesidades y así brindar los apoyos pertinentes. Y de esta manera no recurrir a la necesidad de incentivar a las empresas por contratar a las personas con discapacidad, ejemplo de ello es en la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua en su articulo 26 del Capitulo IV, en donde se establece que “el Gobierno del Estado otorgará estímulos fiscales, para aquellas personas físicas o morales que contraten personas con discapacidad”.
Por este motivo, el papel del interventor en el ámbito laboral inicia del cambio de cultura hacia la diversidad en la educación sumiendo un rol de mediador entre la sociedad y la persona con discapacidad, de esta manera lograr un ambiente laborar de respeto a la diversidad y desarrollo personal. Una forma de lograr los objetivos es el llevar a la práctica proyectos laborales para personas con discapacidad con una actitud de interés, critica y de tolerancia, comenzando por la sensibilización de la comunidad y así se acepte y apoye al sujeto con capacidades diferentes y el mismo se siente parte de un grupo laboral.
Ejemplo de ello, es de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional 08C de Hgo. del Parral Chih. quienes diseñaron proyectos de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, y uno de ellos se enfoca en el sector salud el ISSSTE (Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado) ubicada entre la calle Fco. A. Miranda y la República de Cuba No. 8 de la col Las Américas. En donde, a partir de la aplicación de diversas técnicas e instrumentos de investigación de carácter cualitativo y cuantitativo, se elaboró un diagnostico con el fin de tener un panorama general de este ámbito.
Y posteriormente se planteo la posibilidad de insertar prácticas tutoradas a personas con discapacidad, ya sea en el área de administración, archivo o farmacia, de acuerdo a las posibilidades, habilidades y destrezas que la persona con discapacidad posea, que en este caso será una persona con discapacidad motora media, con el objetivo de promover en el sistema laboral, una actitud hacia la discapacidad de no discriminación, de integración socio-laboral y de igualdad de oportunidades, así como de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que en este caso se dirige a personas con discapacidad motora, ofreciendo las herramientas necesarias par facilitar su acceso al ámbito laboral, a fin de contribuir en su autonomía, autoestima, independencia y solvencia económica.
Para ello se diseño un plan de acción para llevar a cabo el proyecto, el cual consiste a grosso modo en: presentar el proyecto a la institución, Identificar a la persona con discapacidad, Valorar a la persona con discapacidad, Charla con la familia de la persona con discapacidad, llevar a cabo del Programa de
sensibilización en la institución (platicas, trípticos, carteles), Presentar el proyecto a la persona con discp. y a la familia, establecer el Programa de formación laboral y Programa de formación continua. (para la persona con discapacidad de acuerdo al área a desempeñar), evaluación del proceso y presentación de resultados.
Todo ello con el propósito de reconocer lo establecido por el convenio 159 de la Organización Nacional de Trabajo (OIT) creado en 1919, la cual se dedica principalmente a promover la igualdad para los trabajadores de todo el mundo, teniendo como función “formular políticas y programas internacionales para contribuir a las condiciones de trabajo y vida y llevar a cabo un amplio programa de cooperación para hacer realidad las políticas y actividades de capacitación”.
BIBLIOGRAFÍA.
􀀹 ANTOLOGÍA UPN, LIE, Las Necesidades Educativas Especiales, Principios y Fundamentos.
􀀹 ANTOLOGIA UPN, LIE, Proyectos Laborales y las Necesidades Educativas Especiales
􀀹 Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, 2004-2010.

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