La función del Licenciado en intervención educativa ante la violencia intrafamiliar. Por: Olga Maúl, Perla Domínguez y Dulce Palacios

“LA FUNCIÓN DEL LIE ANTE LA VIOLENCIA INTRAFAMIILIAR”
PONONTES:
Olga Paola Maúl Vázquez
Perla Patricia Domínguez Sierra
Dulce Liliana Palacios Medina
Mayo de 2006, Hgo. del Parral Chih.


Hoy en día una de las problemáticas que aqueja considerablemente a la sociedad es sin duda alguna la violencia que se vive dentro de ésta; ya que es una constante en la vida de un gran número de personas en todo el mundo y nos afecta a todos directa e indirectamente; puesto que se encuentra en las calles, escuelas, lugares de trabajo, centros recreativos y por increíble que parezca ésta se da con más frecuencia al interior del hogar; esta tan presente que se le percibe ya como un componente ineludible de la condición humana, es una cuestión sumamente delicada y difícil de enfrentar pues hablar de ella supone abordar aspectos de tipo moral, ideológico y cultural; de ahí la renuencia de las personas a comentar abiertamente el tema, sobre todo a nivel personal.

Es por ello que la violencia puede definirse de muchas formas, según quién lo haga y con qué propósito. La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”, esta definición comprende el comportamiento suicida y los conflictos armados a demás de cubrir una amplia gama de actos que van más allá del acto físico para incluir las amenazas e intimidaciones.

Sin embargo, se considera que la violencia ocurrida al interior del hogar es en la que se debe intervenir rápidamente y prestar mayor atención pues se considera que es precisamente de este contexto de donde se desprenden todo tipo de conductas que el individuo imprime para luego realizarlas en los lugares que se desenvuelve. No obstante se piensa que la conducta es cuestión de apreciación, es decir, lo que son comportamientos aceptables o inaceptables, esta influido por la cultura y sometido a una revisión a medida que van evolucionando las normas y valores en la sociedad, pues esta problemática es causada por la interacción de muchos factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos, que como ya se mencionó anteriormente se encuentran en constante cambio.

En función de lo anterior se hace necesaria la intervención de un LIE (Licenciado en Intervención Educativa), profesional que cuenta con las herramientas teórico-metodológicas adecuadas para brindar apoyo a personas que viven un ambiente de violencia al interior de su núcleo familiar a fin de ejercer presión sobre ellas y logren reconocer el problema y reaccionar ante él de la mejor manera posible a través de diferentes tipos de actividades que el LIE pondrá en práctica para concientizar y sensibilizar a las personas con respecto a esta problemática; ya que las consecuencias que tiene el haber presenciado un acto violento son determinantes para llevar o no una mejor calidad de vida, pues además de las lesiones físicas directas, las víctimas de la violencia intrafamiliar corren mayor riesgo de sufrir problemas psíquicos y comportamentales de muy diversa índole, como depresión, abuso del alcohol, drogas, ansiedad; además problemas reproductivos como embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Es por ello que al momento de intervenir el LIE se basará en un modelo de tipo ecológico a fin de entender la naturaleza polifacética de la violencia, e intentar mejorar la situación. Dicho modelo comenzó a ser utilizado a finales de 1970 para estudiar el maltrato a menores, para luego aplicarlo en otras investigaciones sobre la violencia; su principal utilidad estriba en que ayuda a distinguir entre los innumerables factores que influyen en la violencia, al tiempo que proporciona un marco para comprender como interactúan. El modelo permite analizar los factores que influyen en el comportamiento clasificándolos en cuatro niveles:

A) Se identifican los factores biológicos y de la historia personal que influyen en el comportamiento de las personas y que aumentan las probabilidades de convertirse en víctimas o perpetradores de actos violentos.

B) Luego se abordan las relaciones más cercanas, como las mantenidas con la familia, amigos, pareja y se investiga como esto influye para que las personas sean o no violentas.

C) Después se exploran los contextos comunitarios en los que se desarrollan las relaciones sociales, como las escuelas, lugares de trabajo y el vecindario, a fin de detectar las características de estos ámbitos que aumentan el riesgo de actos violentos.

D) Se analizan posteriormente los factores de carácter general relativo a la estructura de la sociedad que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia, como la posibilidad de conseguir armas y las normas sociales y culturales.

Otros factores más generales son las políticas económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener la desigualdad entre los grupos sociales.
En el desarrollo de la intervención el LIE tendrá la obligación de propiciar la participación de todos los implicados en los actos de violencia (padres de familia, hijos, personas allegadas, instituciones escolares, etc.); así como plantear una serie de estrategias y objetivos que ayuden a mejorar los lazos afectivos entre los miembros de la familia logrando erradicar todo tipo de acto violento al interior de la misma.

A continuación se presentan la serie de objetivos que el LIE se fijaría al momento de intervenir ante la violencia intrafamiliar, así como el plan de trabajo que llevaría a cabo.

Cabe mencionar que el siguiente plan de trabajo es un ejemplo, ya que se realizó al estar interviniendo en una escuela primaria donde se detectó un alto índice de violencia intrafamiliar, por lo que se están poniendo en practica las estrategias, se realizó tomando en cuenta los actores que intervienen en la problemática (padres de familia, hijos, equipo USAER, maestro regular, etc.)

Ámbito de intervención.- Esc. Primaria “NICOLAS BRAVO”
Lugar.- Hgo. del Parral

“EL PAPEL DEL LIE ANTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a padres de familia en cuanto a las consecuencias y causa de la violencia intrafamiliar, y como afecta esta en el proceso educativo del niño, así mismo mejorar la relación afectiva entre estos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Erradicar las conductas violentas y agresivas de los padres para con sus hijos.
  • Lograr que los padres reconozcan la importancia de fortalecerse en autoestima para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.
  • Contribuir al mejoramiento de los lazos afectivos entre el niño y sus padres.
  • Fomentar en el niño actitudes favorables dentro del aula.
  • Mantener abierta la comunicación entre el niño y sus padres, con el fin de propiciar un ambiente seguro y armonioso en el hogar.
  • Propiciar un ambiente de tranquilidad y respeto mutuo tanto en el hogar como en el aula.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Esc. Primaria “NICOLAS BRAVO”
4,8 de Mayo de 2006

  • Aplicación de instrumentos. (Solo se tomará la muestra de un grupo por grado)
  • Categorización de instrumentos.
  • Investigación de elementos teóricos.

11 de Mayo de 2006

  • Elaboración del diagnóstico

15 de Mayo de 2006

  • Elaboración de material para presentación del plan de trabajo en la institución.

22 de Mayo de 2006

  • Entrega y presentación del plan de trabajo en la institución

25 de Mayo de 2006

  • Trabajo con padres “TECNICA DEL FAIMILOGRAMA”

29 de Mayo de 2006

  • Trabajo con padres “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR…
    PELIGRO LATENTE”

01 de Junio de 2006

  • Trabajo con padres.TALLER “ESTILOS DE PADRES”

05 de Junio de 2006

  • Trabajo con padres TALLER “PAPA… NO ME PEGUES”

08 de Junio de 2006

  • Trabajo con padres. TALLER “EL TIEMPO ES ORO”

12 de Junio de 2006

  • Trabajo con padres. TALLER “COMO AFECTA LA V.I. A LOS NIÑOS”

15 de Junio 2006

  • Trabajo con padres y niños. TALLER DE AUTOESTIMA

19 de junio de 2006

  • “ CLASE DE MATROGIMNASIA”

22 de Junio de 2006

  • Trabajo con padres y niños. CIERRE DE INTERVENCIÓN “ MAÑANA DE TRABAJO Y CONVIVIO”. ENTREGA DE INFORME DE INTERVENCIÓN


BIBLIOOGRAFIA
http://www.redfeminista.org/sub/oms.asp

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