Intervención en el adulto mayor. Por: Emma Vega y Fabiola Benitez

Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Intervención Educativa
Unidad 082: Ciudad Juárez, Chih.
Por: Emma Vega y Fabiola Benavidez
Mayo de 2006.

INTERVENCION EN EL ADULTO MAYOR

Situación actual en los adultos mayores en ciudad Juárez

La idea principal de abordar este tema es por la situación que se esta viviendo actualmente en nuestra ciudad, en cuanto a la manera en que se ve y se trata al adulto mayor; según estadísticas del INEGI1 la cantidad de adultos mayores de acuerdo a sus edades es la siguiente:

60 a 64 años 21 635
65 a 69 años 15 314
70 a mas 24 294
Estas cantidades en conjunto dan un total de 61 243 adultos mayores en ciudad Juárez2 a comparación de los datos estadísticos de chihuahua es la siguiente:
60 a 64 años 71 437
65 a 69 años 51 719
70 a mas 86 896

Con los datos mencionados anteriormente y si se presta atención a estadísticas de los años pasados podemos darnos cuenta de que la cantidad de adultos mayores ha ido en aumento y según estimaciones hechas por el INEGI para el año 2010 habrá un aumento de hasta 4 veces mas adultos mayores.

Se sabe que en el municipio la mayor población adulta se encuentra entre los rangos de edad de 65 y 80 años y esta cantidad seguirá aumentando considerablemente.

Lo cual indica que habrá una gran oportunidad de realizar gestiones educativas en este ámbito. Dichas gestiones no solamente van enfocadas a la atención de estas personas, sino también a los familiares y gente que convive con ellos, esto por que las personas de la tercera edad por lo general están acompañadas por un familiar, aunque no en todos los casos tal es como lo señala el programa de desarrollo integral del adulto mayor, pues menciona que del total de adultos mayores, pues menciona que del total de adultos mayores a los 60 años el 18 porciento viven en abandono total y un dato importante para tomarlo en cuenta es que solo el .03 porciento del total de adultos adultos mayores son recibidos en un albergue, estos datos deben ser analizados muy detenidamente pues todo esto son causas de el modo en que la sociedad en general ve al adulto mayor y es que es muy frecuente encontrar a personas que opinan que los adultos mayores no son productivos ni para la familia ni para la sociedad y esto trae las consecuencias antes señaladas.

En otros casos es el mismo adulto mayor el que solo se minoriza, como por ejemplo se da esta situación cuando un adulto mayor es jubilado, presenta un cambio emocional bastante fuerte; pues se da el caso de que algunas pasan por depresión y es lógico pues se sienten como una carga social y es mas notorio ver esta situación en la familia pues muchas veces no se les da el apoyo moral que ellos necesitan.

Esta situación trae consigo muchas consecuencias una de ellas es el maltrato del adulto mayor pues se sabe que al menos el 35 porciento de los adultos mayores experimenta algún tipo de maltrato y tan solo en el periodo de 1998 – 2002 se reportaron alrededor de 2 mil homicidios de personas mayores de 60 años es decir mas de tres muertos por día3 también estos datos son importantes pues para poder atender a un adulto mayor es preciso analizar su contexto y es obvio que si se quiere apoyar a estas personas primero se debe intervenir con los familiares pues son una parte fundamental para realizar la gestión.

Causas del Aumento De los Adultos Mayores

El aumento de la cantidad de adultos mayores se da por distintos motivos y uno de ellos son los avances tecnológicos pues con ellos se ven beneficiados mecho sambitos y uno de ellos es la medicina y a consecuencia de esto las personas tienen una esperanza de vida mas prolongada. Pero por ejemplo sigue habiendo enfermedades las cuales necesitan de una atención preventiva como es el caso de la diabetes, hipertensión y ataques al corazón por tratarse de acciones preventivas es casi imposible de programar, en una población que se encuentra en gran medida abandonada.

Postura Positiva de la Sociedad ante los Adultos Mayores

En la sociedad debería ser una cuestión primordial el llevar a cabo un buen desarrollo social, es por esto que en nuestra ciudad se llevan actualmente programas y actividades que están encaminado a favorecer a los adultos mayores.

Aunque no son los suficientes para atender las necesidades que se tienen, es mejor a que no hubiera nadie que se interesara en este ámbito, aunque de los programas que se llevan a cabo solo atienden a una cantidad muy pequeña aun así ya es un avance. Es por eso que se considera algo muy importante el realizar gestión en este ámbito, a continuación se revisaran algunos de los programas y actividades que se llevan a cabo.

PROGRAMAS

Policía Adulto Mayor.- En nuestra ciudad se implemento por parte de la CIPOL el programa Adulto Mayor este consiste en que los adultos mayores se encargan de vigilar escuelas, parques y otros sitios públicos de la ciudad, este programa incorporo a 40 adultos al inicio del programa.
Aunque autoridades se comprometieron a contratar aproximadamente 3 mil de estas personas, todos mayores de 60 años.

Los requisitos para formar parte de este destacamento fueron:

- tener entre 60 y 65 años
- estar saludable
- tener deseos de realizar trabajos de vigilancia policial.
- Aceptar ser capacitados en la capital de chihuahua4

ACTIVIDADES

Esta actividad trata de ayudar a los adultos para que completen los requisitos para obtener una pensión. Esta actividad es como una pequeña empresa de piñatas donde todos colaboran para terminar el producto, unos pegan el papel otros ponen el papel de colores hasta que le dan forma a unas pequeñas piñatas. Esta actividad es llamada “taller de piñatas para los adultos mayores”.

En estos talleres además de darles una ayuda para que obtengan una pensión también les dan la oportunidad de volverse a sentir útiles para la sociedad y no solo se una carga como muchas personas dicen.5

Para concluir el tema nos agradaría dar una explicación por que elegimos hablar de los adultos mayores. Pensamos que este puede ser un muy buen campo laborar para nosotros en el futuro como buenos interventores ya que estas personas también necesitan cariño, comprensión de otras personas aunque no sean de su propia familia ya que en ocasiones para ellos son una carga pero como se pudo ver en este escrito pues ellos también tienen muchas oportunidades de aportar tanto económicamente y su experiencia.

Por nuestra parte es todo y esperamos que sea de su agrado.

Por: Emma Vega y Fabiola Benavidez

1 Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Información.
2 Según Datos estadísticos INEGI 2000.
3 www.lajornada.unam.mx.
4 www.lajornada.unam.mx
5 www.diariodigital.com.

1 comentario:

  1. necesito un tarbajo para mi abulitake tiene de edad60años de edad y tiene la primaria y sekundaria

    ResponderEliminar